Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Si bien el regulador está facultado para llamar a un nuevo proceso, a partir de agosto Planvital podría subir comisiones.

Licitación de AFP cierra período de presentación de ofertas sin interesados

martes, 16 de enero de 2018

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio




Con poca sorpresa recibieron en la industria de las AFP la confirmación de la Superintendencia de Pensiones de que, por primera vez desde que existe el mecanismo (2009), ninguna administradora de fondos de pensiones presentara ofertas en el marco del proceso de licitación de cartera de nuevos afiliados 2018-2020.

Actualmente, Planvital -que se ganó la última licitación- cobra una comisión de 0,41% del flujo (sueldo imponible). De mantenerse como la más barata del sistema, a partir del 1 de agosto de 2018, las personas que comiencen a cotizar por primera vez serán asignadas a esta administradora, aunque por no haber adjudicación estas podrían traspasarse libremente a otra AFP. No obstante, si Planvital decidiera subir su comisión y superara la de AFP Modelo -la segunda más barata que hoy cobra 0,77%- entonces sería esta última la que se quedaría con los afiliados que ingresan al sistema.

Escenarios que se abren

De todas maneras, cuando lo estime conveniente, la Superintendencia de Pensiones podrá realizar una nueva licitación de afiliados o podría esperar hasta el concurso de 2019.

Otro escenario que se abre, sería una eventual alza de comisiones por parte de Planvital, la que podría materializar a partir del 1 de agosto, siempre y cuando haya informado esa decisión al regulador al menos 90 días antes. Si lo hace, los afiliados que ingresaron al sistema hasta el 31 de julio (que entran en la licitación 2016-2018), no estarían obligados a permanecer en esta administradora por cuatro meses, por cambio en las reglas del juego.

Fuentes conocedoras de la decisión de Planvital de no concursar, manifestaron que asegurar un cobro mensual de 0,41% por afiliado durante dos años más era muy poco atractivo para su negocio. Esto, considerando, además, la incertidumbre en torno a la cotización de los trabajadores independientes a los que se les plantea dar gradualidad para que no tengan que cotizar por el 10% completo de un día para otro. Esto, también habría sido detonante en la decisión de no participar de este proceso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia