Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Google unirá Chile y California a través de su primer cable submarino privado

martes, 16 de enero de 2018

Pablo Tirado
El Mercurio

En los próximos meses comenzará la construcción de Curie, un cableado de fibra óptica que irá desde Valparaíso a Los Ángeles y que impactará en las conexiones de internet de toda América Latina.

La histórica ruta comercial entre Valparaíso y California, que vivió su apogeo a finales del siglo XVIII, está ad portas de ser potenciada de una manera que los navegantes de siglos pasados jamás imaginaron.

Durante el primer trimestre de este año, Google comenzará la construcción de Curie, un cable submarino de fibra óptica que conectará la costa de la zona central chilena con Los Ángeles, en California, y que se vislumbra como uno de los proyectos más ambiciosos de la multinacional estadounidense. Esto, porque los casi nueve mil kilómetros de longitud de cableado marcan el hito de ser el primer proyecto de esta envergadura que es completamente de propiedad de Google, ya que los otros 10 cables que posee fueron construidos como parte de consorcios internacionales.

Edgardo Frías, country manager de Google en Chile, explica que la construcción de este cable viene a reafirmar el posicionamiento estratégico que tiene el país para la compañía, algo que ya se había hecho patente hace dos años, cuando se inauguró en Chile el único data center de la compañía en el hemisferio sur. "Curie nos permite poner a Chile en el roadmap como uno de los puntos claves, estratégicos de nosotros de Google. Este cable submarino conecta Valparaíso con Los Ángeles, en California, con nuestra sede mundial, y eso nos permite crear la primera ruta de data directa para prestar servicios de nube con la mejor calidad", dice el ejecutivo, agregando que el cable debiese estar terminado a finales de 2019.

-¿Qué impacto puede tener este cable para los usuarios cuando esté en funcionamiento?

"Hoy, muchas empresas están migrando a servicios de cloud , y están demandando mayor conectividad, pero esa conectividad no solo se refiere a estar en la nube, sino a procesar datos que les permitan ser mucho más eficientes, y este cable es parte de la apuesta, es prepararnos mejor hacia un futuro".

"A nivel de usuarios, (va a impactar) lo que hacemos todos los días, desde compartir una hoja de cálculo con alguien más, ver videos en YouTube, o búsquedas en otro tipo de plataformas, como es Maps. (...) Toda esta data sucede en milifracciones de segundos, y eso es lo que este cable nos va a ayudar a poder seguir mejorando".

-¿Va a generar mayor rapidez en los contenidos?

"Yo diría mayor eficiencia, porque se procesa la data mucho más rápido y es más fácil. Hoy, como usuarios, somos ingratos con la paciencia que tenemos: abres algo, y si no se abre rápido, es como ahj! Somos muy poco pacientes y mucha de nuestra atención está puesta en mejorar la experiencia del usuario. Y la experiencia del usuario es responder a esta inmediatez, y esto es lo que nos va a permitir el cable. Hoy se hace, pero con él vamos a tener mucho mayor capacidad a futuro para poder hacerlo".

-¿Este cable está pensado solo para Chile o para la región?

"Es un compromiso con Chile, pero también beneficia al resto de Latinoamérica, y lo que nos permite un cable submarino como este es flexibilidad al momento dado. Vamos a tener esta supercarretera conectada a California, pero de ahí podemos tomar diferentes rutas alternas después, conforme vayamos viendo necesidades".

-¿Por qué se optó por hacerlo desde Chile, y no a través de otro país de América Latina con salida al Pacífico?

"El punto geográfico de Chile creo que juega un factor bastante importante, por eso también tenemos un data center acá, y eso nos permite tener mayor cobertura. De aquí tenemos una carretera recta hasta California y desde aquí eso nos permite tomar decisiones de arquitectura a futuro".

-Además de la geografía, ¿qué otros factores inciden en esta apuesta a largo plazo por Chile?

"Yo te diría que la estabilidad que tiene Chile. Eric Schmidt -presidente ejecutivo de Alphabet, que visitó Chile en 2016- también habló mucho de esto, de la confianza que se tiene en un país como Chile".

""(El cable) es un compromiso con Chile, pero también beneficia al resto de Latinoamérica, y lo que nos permite un cable submarino como este es
flexibilidad al momento dado".

""A nivel de usuarios, (el cable va a impactar) lo que hacemos todos los días, desde compartir una hoja de cálculo con alguien más, ver videos en You-
Tube, o búsquedas en otro tipo de plataformas, como es Maps".

EDGARDO FRÍAS
COUNTRY MANAGER DE GOOGLE EN CHILE

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia