Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
emprendedor:

Equilibra, la empresa de agua embotellada que utiliza sus ganancias para construir pozos en África

lunes, 15 de enero de 2018

Sascha Hannig
Innovación
El Mercurio




Los impulsores de Equilibra, Javier Fuentes, Carlos Kirsinger y Soledad Acosta, son del litoral central de Chile, pero su impacto cruza hasta las zonas más áridas de África.

Lo anterior, porque desde 2016 venden bidones para recaudar fondos y, con ellos, llevar sistemas sustentables de extracción de agua a zonas de alto nivel de sequía en Uganda, donde la distancia media para llegar a una fuente de agua -a veces contaminada- es de seis kilómetros.

"Nos asociamos con Begin Anew, fundación estadounidense que se dedica a la excavación de pozos de agua ahí. Esta fundación, liderada por un chileno, pretende impactar a más de cinco millones de personas de aquí a 2022", resume Javier Fuentes, socio de Equilibra.

Cinco meses atrás lograron cerrar el primer proyecto: un pozo en el distrito de Masaka que ya está abasteciendo a 1.700 personas. Con ese logro concretado, pretenden subir la apuesta, por lo que "este año nos hemos propuesto una meta más ambiciosa: impactar a casi 10 mil personas en Uganda, lo que significa la excavación de seis pozos más", comenta Fuentes.

Para lograrlo, expandieron su alcance también a Santiago y en distintos tamaños de bidones. Hoy, cuentan con operaciones y despacho a domicilio en Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Las Condes, Providencia y Ñuñoa. No obstante, la comercialización en otros formatos -como botellas- no se encuentra entre sus proyectos debido a que evalúan el impacto ambiental que sus productos tienen sobre el entorno. "El plástico producido para botellas desechables individuales es irracional en función del daño que estas provocan", dice.

Además de su proyecto en África, Fuentes cuenta que están planificando replicar un modelo similar en las zonas áridas de Chile. "Nos dedicaremos a trabajar en impactar áreas con escasez de agua potable en nuestro país. Para esto, creamos una alianza con Fresh Water, firma chilena que -en resumen- es capaz de obtener agua del aire".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia