Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Mayor operador de telefonía móvil del mundo inscribe marca en Chile y podría ingresar al mercado local

lunes, 15 de enero de 2018

Luis Musquiz e Isidora Barberis
El Mercurio

China Mobile, que al cierre de 2016 contaba con 849 millones de suscriptores de servicios móviles, se sumaría a otras compañías asiáticas que han puesto sus fichas en el país.

Chile sigue en el foco del interés de las grandes compañías chinas. Las firmas del gigante asiático continúan mirando el mercado local como un buen destino para sus inversiones. Prueba de ello es que China Mobile Communications Corporation, la mayor compañía de telecomunicaciones del mundo por cantidad de usuarios abonados, ya inscribió su marca en el país, lo que le abriría las posibilidades para llegar a Chile.

La firma asiática logró este trámite gracias a una sentencia del Tribunal de Propiedad Industrial, pese a un anterior rechazo del Instituto de Propiedad Industrial (Inapi). Dicha gestión estuvo a cargo del estudio jurídico Silva, liderado por el abogado Juan Pablo Silva. En un inicio, el Inapi había señalado que la marca carecía de distintividad, lo que fue revertido por el tribunal de alzada.

Al cierre de 2016, China Mobile contaba con 849 millones de suscriptores de servicios móviles y 77,62 millones de usuarios de servicios de banda ancha inalámbrica.

Ahora bien, el interés de China Mobile por llegar a tierras chilenas no es nuevo. Según publicaciones de prensa, en el marco de uno de los eventos de Chile Week 2016, desarrollado en la ciudad china de Guangzhou (Cantón), la empresa oriental había mostrado interés en participar en la instalación de fibra óptica en la región austral de Chile, lo que nunca se concretó.

También existe un plan para realizar un "puente digital" submarino entre Chile y China que aumentaría la velocidad y bajaría los costos de internet. En este proyecto aún se están evaluando los posibles trazados y los estudios de prefactibilidad también están a cargo de Huawei Marine. Tras ser consultada sobre un posible interés en ingresar al mercado chileno, China Mobile optó por no manifestarse al respecto.

Operación en Brasil

En la eventualidad de que China Mobile selle su llegada al país, sería la segunda incursión de la operadora en tierras sudamericanas. El año pasado la firma instaló una oficina en Sao Paulo, que utiliza como centro para sus operaciones locales y también para sus futuros negocios en Latinoamérica. La empresa inauguró sus instalaciones en Brasil un año después de haber ingresado.

Según medios especializados, la compañía asiática estaría sondeando el mercado brasileño y también habría mostrado interés en invertir en la operadora brasileña Oi. Desde esa posición buscaría participar en el mercado brasileño de las telecomunicaciones.

OTROS PAÍSES
La firma asiática también estaría sondeando el mercado brasileño.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia