Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Desde indicadores alternativos hasta los más tradicionales:

Analistas revelan qué datos revisan para hacer sus análisis de la economía

lunes, 15 de enero de 2018

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

Los avisos que las personas publican en la prensa buscando empleo, las tarifas que cobran las barcazas por transportar carga por los ríos de Europa hasta el despacho de materiales de construcción son algunos de los índices que se utilizan.



Medir los centímetros de las columnas en los avisos que las personas publican en la prensa buscando empleo, fue el índice alternativo para tomarle el pulso a la actividad económica en Estados Unidos que en su momento estrenó el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. El académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores, recuerda que Greenspan complementaba después su medición con los datos de la tasa de desempleo, pero tenía la ventaja de tener una regularidad semanal de cómo se estaba moviendo el mercado del trabajo.

En Chile, el empresario Ricardo Claro usaba las tarifas diarias que cobraban las barcazas por transportar carga por los ríos de Europa. Si la tarifa fluvial subía mucho podía constatar diariamente que la carga estaba aumentando.

En Estados Unidos es habitual el desarrollo de nuevos indicadores que no los tenemos en Chile. Por ejemplo, hay una encuesta que levanta información sobre el total de las máquinas que tienen en operación y cuántas están sin ocupar, lo que constituye un buen indicador para medir brechas de capacidad. Cuando la demanda de bienes empieza a subir, permite saber cuánto espacio existe para aumentar la producción sin necesidad de comprar maquinaria nueva. Flores señala que en nuestro país lo único parecido es la tasa de vacancia de oficinas.

Cada vez que Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes, tiene que evaluar la actividad económica a nivel internacional, lo que mira son los ranking de libertad económica y de competitividad."Está bien estudiado que el desarrollo de los países depende cada vez más de temas institucionales. En la medida que los países han ido ordenando sus sistemas macroeconómicos, quizás ya son menos relevantes datos como la inflación. También recurre a los indicadores de confianza, y al Latinobarómetro en el caso de América Latina. Es un tipo de información más blanda porque está basada más en opiniones que en datos concretos, pero le parece muy relevante. Tratándose de la evolución en el corto plazo, Cifuentes menciona los índices EMBI o los spread de bonos soberanos porque todos los días los mercados le ponen nota a lo que está pasando en los países y considera importante mirar esos datos con atención.

Para verificar si la economía chilena está repuntando, al ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux le parecen muy importantes datos de actividad, particularmente el Imacec, separando el Imacec Minero del Imacec No Minero ya que los sectores de recursos naturales generalmente operan a plena capacidad, de modo que su desempeño es un reflejo de la capacidad productiva del sector y no de la demanda interna o el ciclo económico. Pone énfasis en el Imacec No Minero y a su evolución desestacionalizada y ajustada por el efecto calendario. Desormeaux también mira los indicadores de demanda interna a nivel de consumo e inversión que permiten anticipar la evolución de la actividad. En el caso del consumo, la masa salarial; las encuestas de expectativas a los consumidores y las ventas minoristas y en inversión, las importaciones de bienes de capital y expectativas empresariales.

El Imacec es el dato más importante para Claudio Soto, economista jefe del Banco Santander. Otros datos que le sirven para monitorear la economía son las importaciones y exportaciones, el empleo, el catastro de la Corporación de Bienes de Capital (trimestral), las ventas de automóviles de ANAC y los despachos de materiales que reporta el INE. La masa salarial -es decir, la relación entre el empleo y el crecimiento de las remuneraciones- y la confianza de los consumidores, es el foco que tiene Forecast para medir la capacidad de gasto de las personas en términos del consumo, dice el economista y socio de la consultora, Ángel Cabrera.

En el caso de la inversión, apunta a los indicadores de confianza y factores externos como el precio del cobre. Las colocaciones comerciales o préstamos a las empresas, los permisos de edificación no habitacional; importaciones de bienes de capital y empleo asalariado, son los datos duros que hay que observar y hasta ahora solo las importaciones de bienes de capital muestran una recuperación sostenida, dice Tomás Izquierdo, socio de la consultora Gemines.

Anticipar cambios de tendencia en la economía es crítico para diseñar una estrategia de inversión óptima, puntualiza Dalibor Eterovic, de la firma gestora de inversión The Rohatyn Group (TRG) en Nueva York. Usualmente se enfoca en variables que describen las condiciones financieras que la afectan. En el caso de Chile menciona los términos de intercambio, principalmente el precio del cobre; la pendiente de la curva soberana local (tasas de interés de corto y largo plazo), el IPSA, los spreads soberanos y el riesgo corporativo. Asimismo, Eterovic incluye variables que son consideradas indicadores líderes, como el crecimiento del dinero real (deflactado por inflación) y los sondeos de confianza empresarial y consumidores.

El economista jefe del Grupo Security, Felipe Jaque, explica que en general descomponen los datos duros en indicadores coincidentes (que están más actualizados y siguen una trayectoria similar a los datos sectoriales) y en indicares líderes, lo que permite adelantar cómo viene la actividad a corto y mediano plazo.

En general, los indicadores líderes consideran crecimiento del dinero, colocaciones, pendiente de la curva de rendimiento y el IPSA, como una aproximación al apetito por inversión. En el caso de los indicadores coincidentes, revisan importaciones, principalmente las de bienes de consumo y capital.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia