Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Entrevista a la economista Deirdre McCloskey:

"Este primer año de Trump no ha tenido ningún efecto, porque no ha podido hacer nada"

domingo, 14 de enero de 2018

Carolina Álvarez Peñafiel
Internacional
El Mercurio

La experta dice que le preocupa el proteccionismo del gobierno de EE.UU.



Todo en economía es un asunto de optimismo o pesimismo, dice Deirdre McCloskey. Y en un momento en que los indicadores económicos a nivel mundial están mejor que en la última década, ella asegura que no es pesimista, pero que "como ciudadana de Estados Unidos estoy simplemente horrorizada por el Presidente, sus políticas y su proteccionismo".

Doctora en economía de la Universidad de Harvard, historiadora y profesora de la Universidad de Illinois en Chicago, McCloskey afirma en esta entrevista que con la economía "siempre nos sorprenderemos".

"La gente se pone excesivamente optimista, y algo malo pasa y nos volvemos excesivamente pesimistas, y así", comenta a "El Mercurio", pero también advierte la influencia de periodistas, académicos y cineastas. La economista estuvo este fin de semana en Chile invitada por la Cátedra Adam Smith de la Universidad Adolfo Ibáñez, para la Conferencia Adam Smith 2018 en Chile, realizada en el Campus Viña de esa institución.

-En Estados Unidos, casi todos los indicadores económicos están bastante bien, quizás con la excepción de la venta de autos, que bajó. ¿Cuánto de eso es una tendencia heredada de la administración de Barack Obama y cuánto viene de las expectativas respecto de Trump?

"Es mayormente lo primero. A mí me gustó Obama (como Presidente). No voté por él, pero tampoco por su rival, porque soy una libertaria. Pero pienso que fue un buen Presidente, digno e inteligente, un gran contraste con Donald Trump. Creo que quizás a la clase inversionista le gusta Trump o cree que le gusta, hasta que con sus políticas proteccionistas y de inmigración dañe a la economía.

En un sentido, este primer año de Trump no ha tenido ningún efecto, porque básicamente no ha podido hacer nada. Claro, está la ley de impuestos, pero eso no entra en vigencia hasta el próximo año.

Hay un cierto optimismo o pesimismo irracional que experimenta la gente. El mercado de valores sube y sube, está bien, pero esa es la clase inversionista. Pero que el desempleo esté en niveles bajos es un resultado de Obama, no de Trump".

-Usted lo mencionó, el Presidente Trump no ha hecho mucho este año...

"Nada".

-...y la reforma de impuestos que consiguió...

"Que, a todo esto, él no entiende"...

-Muchos expertos, y quizás usted opina lo mismo, han advertido que abultará el déficit...

"No. Contradiré a muchos de mis colegas diciendo que el déficit no es un problema. Es bien absurdo preocuparnos tanto por el déficit. De todo lo que hablamos es de lo que nos debemos a nosotros, porque otros estadounidenses tienen bonos del gobierno, y les pagamos a otros estadounidenses. Y también hay inversionistas extranjeros, por cierto, como los chinos; está bien.

Mire, tras la guerra, en 1945, debíamos dos veces el ingreso nacional, hoy es 80%. Así es que está muy por debajo de lo que era entonces, y nadie se preocupaba en esa época: recién habían peleado una guerra. La obsesión con el déficit nacional es un poco tonta".

-¿Cree que la reforma tributaria impulsará el crecimiento económico como sostiene el gobierno?

"No lo creo. Las expectativas son muy difíciles de predecir. Mire, la economía se trata del futuro, completamente. Es sobre las decisiones que se toman sobre, no sé, la apertura de una nueva tienda o lo que sea. Todo se trata de optimismo o pesimismo. Quién sabe, quizás todos se vuelvan optimistas por la rebaja de impuestos, y entonces habrá un crecimiento de la economía.

Creo que lo principal que Trump propone, y hasta cierto punto lo ha implementado -y yo lo apruebo, porque creo que hará que la economía crezca más rápido-, es la desregulación.

Estaba muy en la mentalidad de Obama, que lo único que hay que hacer si algo sale mal es meter al gobierno".

-Usted dijo que el Presidente Trump no entiende su propia reforma tributaria...

"No, no la entiende".

-¿Por qué?

"Bueno, porque es estúpido. Tiene algo así como una capacidad de atención de cinco a 10 minutos. No es un 'genio estable' (como dijo él mismo), para nada. Y está muy poco interesado en las políticas. No sabe nada respecto a nada. Es un hombre extremadamente tonto. Es como un niño de 12 años".

-Si usted suma la reforma tributaria, la revocación al menos de una parte de la ley de salud y otros asuntos, ¿cómo podría afectar a la desigualdad en Estados Unidos, uno de los problemas que nuestras economías tienen en común?

"Bueno, la voy a contradecir. Sé que la desigualdad es muy grande en Chile, en Sudáfrica y en Estados Unidos. Pero la desigualdad no es el problema. El problema es la pobreza. Lo que necesitamos es hacer que la gente se enriquezca; no quiero decir millonarios, quiero decir sacar a gente de la pobreza. Esa es la política que tenemos que tener. La igualdad es éticamente una meta absurda.

Si usted es más inteligente que yo, ¿qué vamos a hacer? ¿Meterle clavos a su cabeza para hacerla tan tonta como yo para lograr la igualdad? No. Todos hablan del problema de la desigualdad, pero lo que confunden es que lo que realmente quieren decir es que hay gente pobre. Y estoy de acuerdo, ese es el problema.

Ciertamente (las nuevas medidas tributarias) no están orientadas a ayudar a la gente pobre, directamente. Si estimulan la economía -y no creo que lo hagan-, entonces ayudarán a la gente pobre de esa forma.

Y, como lo hablamos, el desempleo está en su punto más bajo en años. Eso, de nuevo, no es Trump, es Obama.

Estamos experimentando la segunda mayor expansión de la economía en la historia de EE.UU., lo que me pone un poco nerviosa, porque estas cosas tienden a tener un ciclo. Y si pasa -y no quiero que pase-, pero si pasa, espero que sea antes de la próxima elección, para que Trump sea castigado en las urnas y los republicanos sean castigados por su comportamiento vergonzoso".

-Ahora, si sumamos la reforma tributaria en EE.UU., con la subida de tasas de interés de la Reserva Federal y el fin de los programas de estímulo, ¿cuánto impacto puede tener todo eso en otros países, porque los capitales podrían regresar a EE.UU.?

"Bueno, si Estados Unidos se resfría, al resto del mundo le da neumonía. Ese es el peligro. Y es por eso que ustedes deberían votar por el Presidente de Estados Unidos, porque es tanto su Presidente como el mío. Si empieza la guerra mundial con China, ustedes van a tener problemas con eso también.

No creo que se pueda decir que estamos en control de las tasas de interés. Es una opinión inusual la que tengo, pero creo que es correcta.

La Fed no determina las tasas de interés, las tasas de interés del mundo están determinadas por la demanda y la oferta de fondos en el mundo. Y ahora están bajas por los altos niveles de ahorros de los chinos. La economía china es tan grande como la de EE.UU. ahora, y los chinos, porque no tienen pensiones o seguros de salud, están aterrorizados y están preocupados por su gobierno, así es que ahorran la mitad de sus ingresos, y eso se invierte en todo el mundo. Y eso hace bajar las tasas de interés".

-Hablemos sobre algo que usted mencionó al comienzo: el proteccionismo de la administración Trump. Este mes habrá una nueva ronda de las negociaciones del Nafta, y Canadá está diciendo que están "preparados para lo peor". ¿Qué tan altas son las posibilidades de que eso ocurra, que se rompa el acuerdo, y qué tanto va a impactar en la economía?

"Aquí está la clave: las elecciones legislativas que ocurren cada año par en EE.UU. serán ganadas por los demócratas, y el poder en la Cámara irá al otro partido, a los demócratas. Ahora, ellos tampoco son muy favorables al libre comercio. Pero, particularmente para el Nafta, los demócratas tienen mejores visiones que los nacionalistas en la administración Trump -locos totales-. Así es que ojalá que la Cámara de Representantes pueda detener esto.

Y esas negociaciones duran mucho tiempo, así es que no creo que haya que tener preocupaciones inmediatas. No va a pasar rápido.

Desde el punto de vista de Chile, importan más las protecciones agrícolas en Estados Unidos, los requerimientos pueden ser cumplidos totalmente por la mitad sur del hemisferio occidental y gran parte del comercio entre Chile y Estados Unidos está impedido por subsidios. Así es que en el largo plazo, de eso es lo que se tienen que preocupar".

'Estamos experimentando la segunda mayor expansión de la economía en la historia de EE.UU., lo que me pone un poco nerviosa, porque estas cosas tienden a tener un ciclo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia