Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Elecciones en República Checa:

Presidente prorruso gana en primera vuelta

domingo, 14 de enero de 2018


Internacional
El Mercurio

Balotaje será el 26 y 27 de enero.



El Presidente checo, Milos Zeman, pasó ayer con ventaja a la segunda vuelta con miras a su reelección, y es señalado de buscar dividir a la sociedad con sus posturas pro Rusia, pro China y un discurso muy provocador.

Con el 99,60% de los votos escrutados, Zeman, miembro del Partido de los Derechos Civiles -de corte socialdemócrata- obtuvo el 38,65% de las preferencias, mientras que el proeuropeísta Jiri Drahos consiguió el 26,56%, según la oficina de estadísticas checa.

Tan pronto conoció los resultados, este hombre de 73 años llamó a sus partidarios en su lenguaje típicamente frívolo a votar por él y llevar "también a sus amigos y amantes" a la segunda vuelta, que disputará Drahos, el 26 y 27 de enero.

El viernes, durante la primera jornada de votación que culminó el sábado, Zeman reaccionó con humor al ataque de una joven activista ucraniana del grupo feminista radical Femen que se abalanzó sobre él con el torso desnudo en su centro de votación.

Zeman dijo sentirse "honrado por el hecho de haber sido atacado por el movimiento Femen, que también atacó al Papa".

La principal característica de Zeman es que no oculta sus simpatías hacia Moscú y Beijing.

En mayo de 2015, participó en Moscú en las ceremonias por el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi rechazada por la mayoría de los líderes occidentales. En septiembre de ese mismo año, se convirtió en el único Jefe de Estado europeo presente en Beijing en el desfile militar conmemorativo de la rendición de Japón.

Asimismo, describió la afluencia de migrantes en Europa como una "invasión organizada", y dijo que se oponía a darles la bienvenida, pues cree que eso podría ser "un caldo cultural propicio para ataques terroristas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia