Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Sobre renuncia de obispo Barros:

Cardenal Ezzati reconoce autenticidad de carta del Papa

sábado, 13 de enero de 2018

Equipos de Ciudad y Regiones
Nacional
El Mercurio

Sostuvo que el contenido de esa misiva, de enero de 2015, "no es de mi competencia".



"La carta es auténtica", reconoció ayer el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, respecto de la misiva revelada el jueves por la agencia internacional AP, en que el Papa informa acerca de la renuncia del obispo de Osorno, Juan Barros, y el "bloqueo" a esa acción por parte del nuncio apostólico, Ivo Scapolo.

La misiva data del 31 de enero de 2015 y está dirigida al Comité Permanente, que a esa fecha era presidido por el cardenal Ezzati.

"Lo que dice la carta es lo que dice el Santo Padre. El contenido de (esa misiva) no es de mi competencia. No sé lo que puede haber habido detrás", señaló el cardenal.

En el mensaje, el Papa informa a los obispos del Comité Permanente que el nuncio le pidió la renuncia a monseñor Barros a fines de 2014 y que lo exhorta a tomar un período sabático.

Sobre este tema, el arzobispo Ezzati planteó que "con respecto a las intenciones que tenía, sea monseñor Barros en su diálogo con el nuncio o con el Papa, no me lo pregunten a mí, porque no es competencia mía".

El obispo Juan Barros ha sido acusado por las víctimas de abuso del sancionado sacerdote Fernando Karadima de estar al tanto de estos hechos. Al respecto, el cardenal Ezzati respondió: "Los abusos son siempre muy graves. Siempre he dicho que aunque sea un caso, sería sumamente grave. Frente a todos los abusos, puedo decir personalmente que he tenido siempre una claridad muy grande y he actuado siempre con mucha verdad y conciencia".

Reacción del nuncio

En la mañana de ayer, el nuncio apostólico, Ivo Scapolo, fue consultado por este tema tras participar de un punto de prensa sobre la visita del Papa, en el Palacio de La Moneda.

Al ser abordado por la prensa, respondió: "De esos temas no voy a hablar".

Solo el obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres -quien no pertenece al Comité Permanente-, reconoció haber conocido la misiva: "Es una carta que fue en un contexto y por lo tanto hay que tomarla en el momento histórico y verla en ese lugar. Pero nada más".

También fueron consultados los obispos de Talca, Horacio Valenzuela, y de Linares, Tomislav Koljatic, quienes estaban mencionados en la misiva, pero indicaron que desconocían el tema.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia