Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Estudio de la Junaeb en prekínder, kínder, primero básico y primero medio

RM: comunas rurales concentran a los escolares excedidos de peso

sábado, 13 de enero de 2018

Nicolás Álvarez Arrau
Nacional
El Mercurio

Hay 25 municipios donde en al menos uno de los cuatro niveles educativos estudiados, más de la mitad de sus alumnos sufre de sobrepeso u obesidad.



Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), el 75% de la población chilena padece exceso de peso, lo que representa un alza de ocho puntos porcentuales en los últimos ocho años.

Los efectos de esta pandemia también fueron analizados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en su "Mapa Nutricional" 2017. A través de ese trabajo, la institución estatal estudió el comportamiento nutricional de los escolares de pre-kínder, kínder, primero básico y primero medio de 9.500 establecimientos.

Pero uno de los énfasis del mapa estuvo puesto en la Región Metropolitana.

El análisis muestra que en 25 de las 52 comunas de la Región Metropolitana al menos uno de los cuatro niveles educativos estudiados tiene a más del 50% de sus estudiantes con sobrepeso u obesidad. Y las comunas rurales son las con mayores problemas, como Isla de Maipo o María Pinto (ver infografía).

"Esta es una cifra preocupante, y es un problema de salud que tiene incidencia en el rendimiento académico y en el futuro de los niños", advierte Jaime Tohá, director nacional de Junaeb.

En la lista de las comunas con mayores problemas hay municipios rurales, periféricos o vulnerables. Para Tohá, el nivel socioeconómico afecta la manera en que los niños y jóvenes se alimentan.

"Todavía no existe una oferta de comida más saludable y una adecuada educación alimentaria entre las familias, y aquí las de menores recursos recurren a alimentos de menor costo y fácil acceso", explica.

Según Samuel Durán, vicepresidente del Colegio de Nutricionistas, si bien el Gobierno ha ido por buen camino, igualmente es necesario intervenir los colegios con más nutricionistas. Sobre esto, el experto aseguró que el Ministerio de Educación "ha hecho oídos sordos". También afirmó que la Junaeb no ha mejorado la alimentación como se necesita.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia