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Entrevista al nuevo presidente de SalmonChile, Arturo Clément:

Salmoneros prevén positiva temporada, hacen ajuste al gremio y ponen foco en mercados clave

sábado, 13 de enero de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

El nuevo timonel afirmó que pondrán énfasis en subir el consumo de sus productos en Estados Unidos y otros países. Manifestó que aplicarán la estrategia utilizada en Brasil para elevar la demanda en Chile y reveló que han conversado con Marine Harvest.



Más de 30 años lleva Arturo Clément en la industria del salmón, quien afirmó que la conoce como la "palma de su mano". Desde el 2 de enero asumió la presidencia de SalmonChile, un nuevo desafío que en sus primeros días ha estado marcado por reuniones con autoridades de Gobierno, presidentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), pescadores artesanales y trabajadores del rubro.

En su primera entrevista como timonel de SalmonChile, Clément manifestó que trabajará "en un 120%" para el gremio y que le pareció atractivo liderarlo en esta nueva etapa, que estará orientada a definir el modelo productivo que debe tener la salmonicultura chilena en el largo plazo. "El modelo que tenemos hoy fue pensado para la década de los 80 o los 90, y hoy lo estamos parchando por todos lados. Funciona, pero tenemos que buscar un esquema productivo dinámico y moderno. Eso es lo que queremos estudiar este año y, ojalá, transformarlo en el futuro en nuevas leyes", afirmó Clément, quien sucedió a Felipe Sandoval en el cargo.

El nuevo líder ya estableció los cuatro pilares que serán la base de su gestión en la asociación, la que, asegura, se caracterizará por la transparencia y las buenas prácticas. Uno de esos ejes se enfocará en aumentar el capital social del rubro, a través de un mayor acercamiento con pescadores artesanales, comunidades locales, proveedores y otros grupos de interés. "Nuestro objetivo es que todos los actores que desarrollamos actividades en el mar podamos coexistir", indicó.

El segundo foco es posicionar de mejor manera la imagen del salmón chileno en los mercados de destino. "Hoy nuestro salmón chileno no es percibido de la misma forma que el noruego o el escocés. Para un estadounidense o un europeo es mucho más fascinante comprar un salmón noruego que uno chileno. No hay imagen país, y eso se requiere cambiar", sostuvo.

Para revertir esta situación, señaló que acaban de crear el Chilean Salmon Marketing Council, cuya estrategia se lanzará en marzo para atacar fuertemente el mercado estadounidense, principal destino de los envíos acuícolas. El objetivo es trabajar la mejora de la imagen con agencias de gobierno, como ProChile, y con sectores exportadores como el vitivinícola.

El tercer lineamiento de trabajo estará orientado hacia el conocimiento: fomentar la investigación y desarrollo, y sistematizar la innovación en la industria. Por ejemplo, Clément comentó que la salmonicultura local ha tenido que enfrentar dos problemas que son propios de Chile: el caligus, o piojo del mar, y el SRS, que es una enfermedad que solo existe en el país. "Nosotros no podemos depender del conocimiento que viene desde el extranjero. Necesitamos desarrollar nuestra propia ciencia para poder solucionar este tipo de problemas", indicó.

En tanto, el cuarto aspecto de su labor al frente del gremio será mejorar el gobierno corporativo de la asociación, para lo cual se creó un nuevo comité ejecutivo (ver recuadro). En cuanto al funcionamiento de SalmonChile, afirmó que aún resta designar al gerente general del Instituto Técnico del Salmón (Intesal), brazo técnico del organismo. "Tenemos un proceso de selección avanzado, pero todavía me falta entrevistar a algunas personas", dijo.

No obstante, el ingeniero civil comentó que optaron por congelar por un par de meses el nombramiento de un nuevo gerente general para SalmonChile. "Necesitamos ver cuál es la mejor estructura para el gremio. No sé si es tan necesario tener un gerente general, pero eso está por verse. No quiero precipitarme ni apurarme en tomar decisiones", afirmó. Clément dijo que debe tratarse de un profesional que esté situado en el sur, lugar donde él también residirá. Por lo mismo, cabe la posibilidad de que el propio líder gremial ejerza las atribuciones de gerente, considerando su experiencia y conocimiento del rubro. "También puede ser opción tener a alguien más joven. Hay que inyectarle juventud al equipo", dijo.

En cuanto a los integrantes de SalmonChile, el presidente del gremio reveló que "estoy conversando con Marine Harvest y ojalá lo podamos volver a incorporar. Creo que estamos en un buen pie. Me reuní con su CEO en Madrid y estuvimos conversando distintos temas".

Positivas proyecciones

El líder gremial estimó que la producción crecerá cerca de un 6% en el año, es decir, totalizaría cerca de 850 mil toneladas en volumen. "Este año el crecimiento ha estado impulsado por los buenos resultados. La cantidad de peces es casi la misma, pero hoy estamos cosechando pescados por sobre los cinco kilos, mientras que el promedio en Chile era de cerca de cuatro kilos", explicó. Además, detalló que las mortalidades están, en promedio, en 11%, mientras que en años anteriores se acercaban al 20%. "El crecimiento tiene que ver con que hay menores mortalidades, mejores precios promedio e, incluso, los ciclos son más cortos", destacó.

Junto con valorar las cualidades de esta proteína animal, afirmó que la industria local del salmón -que emplea a cerca de 62 mil personas- tiene un inmenso potencial de crecimiento, sobre todo por el aumento que tendrá su demanda en el futuro. "Hoy somos el segundo productor mundial de salmón y queremos que los chilenos nos enorgullezcamos de esto", aseguró. Agregó que China será uno de los destinos más importantes para el sector en el futuro, aunque también ve con buenos ojos el potencial de demanda que puede haber en Argentina y el eventual aumento del consumo en Estados Unidos.

"Los indicadores sanitarios están mejor que nunca. Lo que no podemos hacer es lo de antes: teníamos un buen precio y crecíamos 35%".

"Estoy conversando con Marine Harvest y ojalá lo podamos volver a incorporar. Creo que estamos en un buen pie".
ARTURO CLÉMENT
PRESIDENTE DE SALMONCHILE

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