Dólar Obs: $ 659,09 | -0,40% IPSA 1,10%
Fondos Mutuos
UF: 27.192,83
IPC: 0,10%
Pablo Quintanilla analiza las próximas etapas del Rally Dakar:

"Mi objetivo es buscar la oportunidad de atacar y volver a estar con los de adelante"

sábado, 13 de enero de 2018

CRISTÓBAL VALENCIA ENVIADO ESPECIAL A LA PAZ
Deportes
El Mercurio

Aprovechando el día de descanso en La Paz, el sanantonino evalúa la primera parte del Dakar y analiza, etapa por etapa, el camino hacia la meta final en Córdoba.



Día de descanso para los pilotos del Dakar en La Paz y Pablo Quintanilla (Husqvarna) cuenta que se despertó a las seis de la mañana y mató el tiempo acostado viendo "La revancha", película que cuenta la historia de un boxeador que busca su redención luego de hundirse física y económicamente.

Sentado en el lobby del hotel donde se hospeda,"Quintafondo" también piensa en su revancha personal, tras superar un virus estomacal. "Lo pasé bien mal: estuve deshidratado, enfermo de la 'guata', y con la exigencia de la carrera eso me afectó bastante", reconoce.

La quinta etapa fue terrible para el piloto nacional, que hasta entonces ocupaba el segundo lugar de la clasificación general: una falla mecánica lo hizo retroceder al octavo puesto.

"Sabíamos que las dunas de Perú iban a ser difíciles y lo comprobamos. Mi intención era jugar con la estrategia en la primera semana, pero el problema mecánico cambió lo planeado", analiza.

A más de 16 minutos de distancia del líder, su amigo argentino Kevin Benavides (Honda), el sanantonino sabe que en los próximos días tendrá que cambiar su planificación. "Mi objetivo es buscar la oportunidad de atacar y volver a estar con los de adelante", cuenta.

Quintanilla habla rápido, como si en las extensas horas de soledad en el desierto memorizara cada palabra que va a decir. "A pesar del tiempo que perdí, igual fue una buena semana: tuve buenas sensaciones con la moto, buen ritmo y pude seguir en competencia".

De cara a la última semana del Dakar, "Quintafondo" analiza junto a "El Mercurio" lo que se viene en la prueba.

Etapa 7: La Paz -Uyuni

"Es el primera maratón y va a ser una etapa larga, serán muchas horas sobre la moto, se sentirá la altura y puede que haya poca visibilidad. Habrá que tener cuidado con la alta velocidad y los frenajes y sobre todo, cuidar la moto".

Etapa 8: Uyuni-Tupiza

"También será un recorrido largo. Vamos a salir de una etapa de maratón con los mismos neumáticos, el grip (agarre) va a ser mucho menor y la conducción más peligrosa".

Etapa 9: Tupiza-Salta

"Por ser una etapa de cruce de país, probablemente también sea de transferencia, ya que se necesita mover la caravana rápidamente. Difícilmente será una etapa con mucha navegación".

Etapa 10: Salta-Belén

"Será una etapa clave. No es la más complicada de Argentina, pero será muy compleja en cuanto a navegación. Además, vamos a pasar de estar en altura, con frío, al calor de Argentina".

Etapa 11: Belén-Fiambalá

"Esta sí que va a ser una etapa complicada. El desierto de Fiambalá tiene arena blanda, altas temperaturas y mucha vegetación que dificulta la navegación. Partiremos en conjunto con los autos y eso hará que haya más roderas (surcos) en el camino. Será una etapa decisiva".

Etapa 12: Fiambalá- San Juan

"Otra etapa complicada. Vamos a ir saliendo del desierto de Fiambalá, habrá altas temperaturas y un camino de tierra con un poco de piedra, sin tanta arena como en las rutas anteriores. Las posiciones estarán un poco más marcadas y los pilotos empezarán a cuidarlas más".

Etapa 13: San Juan-Córdoba

"Será una etapa estilo 'rally auto': camino rápido, resbaloso, con curvas de 90 grados y poca navegación. Los neumáticos sufrirán mucho, después de la primera mitad seguramente estarán muy lisos y habrá que tener cuidado con la aceleración y los frenajes para no cometer ningún error".

Etapa final: Córdoba-Córdoba

"Es la más corta, pero eso no quiere decir que vaya a ser una etapa fácil. Habrá muchos cruces de ríos y pasar por el agua siempre tiene su dificultad. Son 120 kilómetros y 30 cruces de agua".

''Es frustrante ver que pierdes más de 15 minutos por un problema mecánico y que te vas para atrás cuando estás peleando".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia