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Son 150 medidas y cinco ejes:

Las propuestas del borrador del libro de buenas prácticas que prepara la Sofofa

sábado, 13 de enero de 2018

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

El documento final estará listo en marzo. Entre las proposiciones destaca el respeto y la promoción del derecho de los trabajadores a sindicalizarse.



Una larga jornada vivieron este jueves los consejeros de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en la viña Santa Rita en un cónclave en el que hicieron una reflexión sobre las buenas prácticas empresariales.

En las últimas semanas, el comité de Evolución Empresarial -copresidido por Carmen Román (Walmart) y Patricio Jottar (CCU)- trabajó junto con el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, en un borrador de un libro que con 150 propuestas de buenas prácticas empresariales enfocadas en cinco ejes: inclusión, gobiernos corporativos, sostenibilidad, educación e innovación. También participaron del proceso la Fundación Generación Empresarial y la consultora McKinsey. La versión presentada es la de 2018, pero irá evolucionando con los cambios propios del entorno empresarial.

El documento previo, al cual "El Mercurio" tuvo acceso, fue compartido con sus empresas y gremios asociados y está en revisión. La versión final del libro de Evolución Empresarial estará lista en marzo y se desarrollará paralelamente con una herramienta de medición interna que permitirá luego que las empresas hagan una evaluación para ver cuánto han mejorado respecto de su propia realidad y en relación con el promedio de todas las empresas.

Como parte del diagnóstico, el documento da cuenta de que el rol de la empresa hoy trasciende sus objetivos productivos y comerciales hacia otros ámbitos, como el desarrollo sustentable y la colaboración coordinada a través de los gremios para enfrentar los desafíos socioeconómicos que Chile aún tiene pendientes. Afirman que es fundamental promover un actuar empresarial basado en principios éticos y en un sentido de bien común que sustente las actividades económicas, buscando ir más allá de lo exigido por la ley y así generar un clima de confianza mutua.

Aquí, algunas de las propuestas previas.

n Relación con

los trabajadores

- Respetar y promover el derecho de los trabajadores a sindicalizarse y a negociar colectivamente dentro de la empresa. Para ello se deben promover vínculos sanos que permitan comprender la realidad cotidiana de las personas y que estas, a su vez, conozcan la realidad y el funcionamiento de la empresa. Hay que proveer información, mantener una comunicación constante y cooperación respecto de cuestiones de interés común.

- Promover el ahorro futuro y capacitar a los trabajadores en el buen uso del sistema de previsión. Evaluar, en la medida de las posibilidades de cada organización, el apoyo al ahorro individual voluntario de los trabajadores.

- En el caso de tener que desvincular a trabajadores, preocuparse de que el proceso sea respetuoso y digno, cuidando la forma en que se lleva a cabo.

- Desarrollar una cultura de feedback constante y de mentorías continuas en los equipos, tanto formal como informalmente.

- Contar con un sistema de compensaciones que premie el logro de metas alineadas con las mejores prácticas corporativas.

- Presentar a comienzo de cada año a todas las personas de la empresa el plan estratégico y el presupuesto del año entrante.

- Comunicar regularmente las decisiones de negocios y sus implicancias a todo nivel de la organización, siendo claros en los efectos particulares que los distintos trabajadores percibirán en sus labores a raíz de ellas.

n Libre competencia

y Anticorrupción

-Establecer políticas de cumplimiento claras, efectuar entrenamientos regulares y un plan de comunicación y promoción permanente que apunte a todos los trabajadores y otros planes específicos que se enfoquen en ciertas gerencias particulares, abordando temas como: estructuras y línea de reporte, evaluación de riesgos, regalos y límite en gastos, consecuencias de no cumplimiento y gestión conjunta con entidades asociadas.

-Detallar con precisión los comportamientos deseables por parte de los trabajadores en relación con la libre competencia y aquellos que simplemente no se permitirán. Para eso, se puede hacer uso de un código de ética.

-Defisnir criterios objetivos e independientes en la determinación de las condiciones comerciales y de precios de venta.

-Implementar sistemas que provean información y ayuden a prevenir comportamientos inadecuados, buscando situaciones anómalas y herramientas de evaluación de riesgos para detectar áreas de mayor exposición.

n Relación con proveedores

-Cuidar la confianza con proveedores, desarrollando una cultura de transparencia en información, contratos, servicios y productos.

-Operar un proceso de adquisiciones justo y transparente, incluyendo pequeñas empresas y/o empresas pertenecientes a grupos en desventaja social o minoritarios.

-Transparentar cualquier tipo de relación entre trabajadores de la empresa y proveedores para evitar conflictos de interés.

-Definir un estándar de subcontratación alineado con el de personal interno.

-Pactar plazos de pagos y cumplirlos. En caso de proveedores pequeños, intentar acortar al máximo estos períodos.

n Educación

-Generar vínculos con instituciones educativas para poder adaptar las capacitaciones y los programas educacionales a las necesidades relevantes de la industria.

-Procurar que los currículums educacionales incluyan las habilidades técnicas necesarias para los trabajos.

-Fomentar la formación interna de trabajadores, creando oportunidades de empleo y ofreciendo capacitación.

-Ofrecer oportunidades de empleo y entregar datos del desempeño de los nuevos empleados con el fin de mejorar los programas a futuro.

EL DOCUMENTO DA CUENTA DE QUE EL ROL DE LA EMPRESA HOY TRASCIENDE SUS OBJETIVOS PRODUCTIVOS Y COMERCIALES HACIA ÁMBITOS COMO EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y LA COLABORACIÓN COORDINADA A TRAVÉS DE LOS GREMIOS. 

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