Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
TIPOS DE PROPULSORES MECÁNICA ]

¿Qué es un motor en línea, en V o bóxer?

sábado, 13 de enero de 2018


Clasificados Automóviles
El Mercurio

Todos hemos escuchado que los motores son descritos con una letra. ¿Pero qué significa que sea "en V"? Y si se sabe esa, apostamos que no sabía que hay motores en H.



Hay varias maneras de clasificar los motores a combustión interna. En esta ocasión nos referiremos solo a una de ellas: la disposición de los cilindros.

Aquí, el lego en esta materia puede empezar a confundirse porque la mayoría de las clases de motores se los identifica por una letra, cosa que no tiene nada que ver con el alfabeto, sino sencillamente con la posición en la que van los cilindros y la letra a la que se asemejan por ello.

Motor en línea

Esta es la más común en el mercado debido a su mayor sencillez de construcción. Los cilindros van en fila uno junto al otro y de ahí su designación. No pueden ser muy largos porque están limitados por la longitud máxima del motor y por problemas asociados a vibraciones torsionales. Generalmente, suelen ser de 2, 3, 4 (el más común) o 6 cilindros. Excepcionalmente se han desarrollado motores de 5 cilindros en línea, siendo Audi muy aficionado a ellos.

Motor en V

En este caso, los cilindros están mecanizados en el bloque en forma de "V". De esta manera unos van inclinados hacia un lado y otros al contrario. Este tipo de arquitectura suele ser utilizada para vehículos de altas prestaciones. Ofrecen menores vibraciones que los motores con cilindros dispuestos en línea. Unos pocos son pentacilíndricos (como los desarrollados por Volkswagen y Volvo) y los de 6 cilindros son los más comunes. Por supuesto, están los famosos V8; o sea, 8 cilindros en esta disposición, V10 y V12. Este último es uno de los más especiales, puesto que es uno de los favoritos de Ferrari a lo largo de su historia.

Motor en oposición o bóxer o motor bóxer

En este caso, la disposición de los cilindros en el bloque es enfrentada y debido a que además están puestos de manera horizontal o "acostados", estos motores suelen ser llamados también "flat" o planos. Porsche ha construido toda una leyenda con este tipo de motores, ya que son usados en su famoso 911. No obstante, es Subaru la marca que los emplea en toda su gama, con motores de 4 y 6 cilindros. La japonesa explica que los usa porque, al tener menos altura que los motores en línea o en V, permiten que el auto tenga un centro de gravedad más bajo, haciéndolo más estable.

Motor en W

Este es un tipo de motor poco común, ya que son usados en vehículos que necesiten transmitir una gran cantidad de par motor (fuerza) a la carretera. En los últimos años, lo utilizó el grupo Volkswagen en sus Touareg, así como también por Bugatti y Bentley que pertenecen al mismo grupo. Los ha habido de "tres bancos"; es decir, con tres filas de cilindros enlazados a un cigüeñal. Pero los ¿¿preferidos del fabricante alemán en realidad son de 4 bancos o filas de cilindros. Un ejemplo es el caso del W12 del Bentley Bentayga.

Motor en H

Este también es un tipo de motor poco frecuente. Los cilindros se encuentran situados de tal forma que al verlos de frente parece una letra H. Pueden ser descritos como dos motores bóxer puestos uno sobre el otro o al lado, de forma que cada uno tiene un cigüeñal. Los ejemplos más comunes de uso de estos motores están en el mundo de los autos de carrera. Jim Clarke ganó en 1966 en Gran Premio de Estados Unidos en un auto con motor H16.

Motor en estrella

A estos motores también se los llama "radiales". En ellos, los cilindros van ubicados radialmente respecto del cigüeñal, formando una estrella. No es una configuración apropiada para uso en automóviles, porque su forma impide una instalación sencilla bajo el capó de un auto. En cambio, se usaron ampliamente en el mundo aeronáutico, especialmente en los inicios de la aviación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia