Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Methanex se muestra preocupada por el alza de impuestos a los envíos argentinos de gas

martes, 11 de marzo de 2008


Reuters

La mayor productora mundial de metanol cuyas plantas están ubicadas en el extremo sur de Chile, ha sido golpeada por las agudas restricciones que impuso Argentina a sus envíos de gas natural para atender una mayor demanda interna.

SANTIAGO.- La canadiense Methanex dijo el martes que está preocupada por el anuncio de Argentina de elevar los impuestos a sus exportaciones de gas natural, insumo para el metanol que la firma produce.

Methanex, la mayor productora mundial de metanol cuyas plantas están ubicadas en el extremo sur de Chile, ha sido golpeada por las agudas restricciones que impuso Argentina a sus envíos de gas natural para atender una mayor demanda interna.

"Vemos con preocupación la información relativa al aumento de los derechos de exportación al gas natural argentino, dado a conocer recientemente por las autoridades de ese país y que hemos conocido a través de la prensa", dijo a Reuters Paul Schiodtz, vicepresidente de Methanex para América Latina.

"Esperamos que se hagan públicas las resoluciones oficiales respectivas para conocer exactamente el impacto de esta medida en la viabilidad económica de nuestra operación", agregó el ejecutivo, quien además es gerente general de Methanex en Chile, país que atraviesa por una fuerte estrechez energética.

Los problemas de energía de Chile se deben principalmente a los recortes en los envíos de gas natural que le hizo su único proveedor del recurso, Argentina, y se agudizaron por una severa sequía y los altos precios del petróleo diésel, que está reemplazando al combustible en la generación y la industria.

Los problemas con el suministro de gas natural hacia Chile, han hecho que Methanex esté operando al 30% de su capacidad instalada, pues desde junio del 2007 que no recibe gas argentino, según datos de la propia firma.

Methanex tiene cuatro plantas en el extremo sur chileno, de las que sólo dos están operando, aunque no a plenitud.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia