Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Es el mayor despliegue operativo de la historia, según la institución:

Carabineros resguardará seguridad de la visita papal con 18 mil policías y drones

viernes, 12 de enero de 2018

Tamara Cerna Carrasco
Nacional
El Mercurio

Sistema de vigilancia combinará personal en terreno con apoyo aéreo y enlaces directos con un centro de control.



Hace más de seis meses, luego de que se anunciara la visita del Papa a Chile, Carabineros creó la Plana Mayor Especial para organizar el despliegue operativo que demandará el paso del Pontífice por el territorio nacional.

A tres días de la llegada de Francisco, la policía ultima los detalles de la logística que incluirá a personal de seguridad y orden público, tránsito, fronteras, seguridad privada, emergencias y coordinación de voluntarios. En total, unos 18 mil funcionarios -divididos en tres turnos diarios- trabajarán para resguardar la seguridad del Santo Padre y de los fieles que asistan a las misas masivas en Santiago, Temuco e Iquique, o de quienes se acerquen a los recorridos del papamóvil por las calles de las tres ciudades.

Cerca de 9.500 uniformados están destinados a la Región Metropolitana, según explica el general Aladino Alfaro, jefe de la zona este capitalina, mientras que otros 8.500 serán enviados a Temuco e Iquique. Dicho despliegue territorial -afirma el oficial- es el mayor en la historia de la institución.

Si bien se espera que gran parte del traslado de los carabineros empiece a concretarse mañana, desde diciembre pasado comenzó el despliegue de personal a las regiones -por los conflictos propios de estas-, además del arribo de turistas por el período estival: "En la zona sur sería absurdo no mencionar la violencia rural; en la zona norte hay campamentos, temas de migración", dice el general Víctor Herrera, director de Orden y Seguridad.

Centro de operaciones

Cada movimiento del Papa será monitoreado desde la Central de Comunicaciones de Carabineros, en Santiago.

Para esta labor, la policía combinará a sus funcionarios en terreno con diversos elementos tecnológicos, como el uso de siete drones -que entregarán imágenes de los distintos puntos desde el aire-, cartografía digital, dispositivos con GPS y la SIMCCAR -un aparato que permite realizar controles de identidad al instante-, entre otros.

El general Herrera cuenta: "Vamos a levantar una filmación y vamos a transmitir una imagen de la cápsula papal". Y luego agrega: "Tenemos, además, camiones satelitales en Temuco e Iquique que permiten mandar imágenes a Santiago".

Piqueteros argentinos

Respecto del viaje que realizarían a Temuco organizaciones "piqueteras" argentinas -como se llama a las agrupaciones sindicales que suelen efectuar marchas y protestas-, en la policía aseguran estar al tanto: "Nosotros asumimos que todas las personas que no estén en contexto de quebrantar el orden tienen el derecho de manifestarse pacíficamente. Otra cosa es cuando son agresivas, y para eso nosotros tenemos dispositivos con los cuales vamos a intervenir", sostiene Herrera.

La policía tiene un protocolo de emergencias en caso de que algunas personas intenten obstruir el paso del vehículo de Francisco o intervenir en forma violenta en alguna de sus actividades. Se destinó un equipo de Fuerzas Especiales para neutralizar inmediatamente posibles actos vandálicos.

4.200

carabineros serán enviados a La Araucanía para resguardar la seguridad del Papa Francisco y de quienes participen en las distintas actividades.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia