Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Talca dejó de entregar 3,6 millones de bolsas al mes:

Municipios avanzan en la eliminación de bolsas plásticas en el comercio

viernes, 12 de enero de 2018

Carlos Santana
Nacional
El Mercurio

Unas 60 ciudades han implementado la restricción progresiva de su uso y algunas las erradicarán por completo este año.



Si en Puerto Natales y Punta Arenas sus habitantes utilizan desde hace tiempo solo bolsas reciclables, en los primeros días del año la misma medida comenzó a aplicarse en los 21 supermercados de Antofagasta y otro tanto ocurrió en Valdivia.

A nivel nacional, al menos 60 comunas han implementado la restricción progresiva del uso de bolsas plásticas en el comercio. Una práctica que partió en Pucón hace exactamente cuatro años, cuando en enero de 2014 las restringió a tres unidades por cliente y en diciembre de ese año las prohibió por completo. Y que hoy tiene a comunas como Arica, Limache, San Antonio, La Ligua, Talca y Placilla en proceso de eliminarlas definitivamente este año.

En la capital minera el plan piloto partió en febrero de 2017 con un máximo de seis bolsas por persona en los supermercados que adhirieron a la iniciativa, para luego bajar a cinco en julio, cuatro en septiembre y tres en noviembre, hasta su erradicación total este mes. La alcaldesa Karen Rojo afirmó que "después de un trabajo arduo, donde se han sumado todas las cadenas de supermercados, ya no se están entregando bolsas de plástico y se reemplazaron con otras reutilizables".

En Arica, el plan partió luego de una marcha blanca en octubre, con la entrega gratuita de 20 mil bolsas ecológicas por parte del municipio. En julio se espera haber reducido de manera significativa las bolsas plásticas en el comercio.

En Talca -donde la campaña comenzó en julio pasado- el municipio también sumó otro paso importante en la erradicación del plástico. Desde este mes se pasó de tres a una bolsa por compra, para dejar de entregarlas definitivamente en julio próximo. "Esperamos que en un futuro cercano todo el comercio talquino esté adherido a esta ordenanza, que busca una ciudad más amigable con el medio ambiente", manifestó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Otros municipios donde se ha implementado esta regulación voluntaria son Coquimbo, La Serena, Villa Alemana, Isla de Pascua, Santiago, Concepción, Victoria, Los Lagos, Puerto Varas, Ancud y Castro.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, en Chile son consumidas 3.400 millones de bolsas plásticas al año y un 97% de ellas terminan en rellenos sanitarios, vertederos ilegales e incluso en el mar. Para el director ejecutivo de la Asociación de Industriales del Plástico, Nicolás Bär, "hoy se usan más bolsas de las necesarias y hay que generar conciencia. Pero las prohibiciones van en la dirección contraria a lo que se busca. Que se regule, pero a nivel nacional y de forma eficiente".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia