Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Rechazo PS-PC a nominación de Zaldívar gatilló quiebre en diálogo por mesa de la Cámara:

DC advierte aparición de "escenario político distinto" en el oficialismo

viernes, 12 de enero de 2018

A. von Baer y J. Sánchez
Política
El Mercurio

Diputados apuestan por conformar un comité con el PR, para abrir desde ese bloque una negociación con Chile Vamos. Presidenta DC se restaría el lunes de reunión con la Nueva Mayoría, en señal de molestia.



El secretario nacional DC, Gonzalo Duarte, respaldó ayer la molestia de los diputados de su partido, por el rechazo del PS y PC a la nominación del senador del partido Andrés Zaldívar al Consejo de Asignaciones. Pese a que el nombramiento fue aprobado, el voto en contra de socialistas y comunistas gatilló un quiebre en el oficialismo. Los diputados DC suspendieron hasta marzo las negociaciones por la mesa de la Cámara.

Duarte acusó que el PS "violó" el acuerdo de la comisión bicameral para proponer al presidente del Senado. "La situación es predictiva del futuro. Cuando un partido de la relevancia del PS, con el que hemos tenido relación privilegiada, resuelve no cumplir un acuerdo, es de la mayor gravedad, pone en seria duda la viabilidad de cumplir acuerdos futuros. El PS violó el principio de los acuerdos, y esto refleja que la gestión parlamentaria futura será extremadamente compleja. Mientras no se establezca con claridad a qué se comprometen los actores, no tiene sentido conversar con ellos", dijo en Cooperativa.

Duarte agregó que están en "un proceso de revisión de las características de una coalición. Y lo que está emergiendo hoy es un escenario político distinto a lo que hubo en el pasado. A los dichos de Duarte se sumó una decisión que adoptó ayer la directiva DC, en su reunión habitual: según confirman presentes, se acordó que la presidenta del partido, Myriam Verdugo, no asista a la reunión que iban a sostener los presidentes de la Nueva Mayoría en el PS. La dirigente se comunicaría además con su par del PS, Álvaro Elizalde, para transmitirle la molestia DC.

Las declaraciones de Duarte se dan en medio de las tratativas de la DC para no conformar, por el momento, una coalición de oposición a Piñera junto al resto de la centroizquierda. Amplios sectores DC se han inclinado por buscar acuerdos con Chile Vamos.

Así, desde la Nueva Mayoría siguen con atención los pasos que tome la DC en la negociación por la testera. El miércoles, los 14 diputados DC electos se reunieron en la Biblioteca del Congreso y el diagnóstico fue que quedó cortada la relación con la Nueva Mayoría. "El PS viene hace mucho tiempo descuidando la relación con la DC, su aliado natural", reclamó el diputado Matías Walker.

Junto con ello, varios diputados -Gabriel Silber, Jorge Sabag, Miguel Ángel Calisto y Walker, según explican presentes- dieron por desahuciada la opción de hacer un pacto con el Frente Amplio. "Se demostró que nunca votarían por un DC", concluían, junto con valorar que se produjo un "giro" en la negociación, al abrirse nuevamente la opción de conversar también con Chile Vamos. Si bien no se iniciará un diálogo formal con la centroderecha, la bancada DC sí habló de sostener conversaciones informales.

En tanto, los diputados DC acordaron explorar con el PR formar un comité, para lo que pedirán una reunión a los radicales la próxima semana. La idea, explican, es negociar desde ahí con Chile Vamos. "La izquierda de la Nueva Mayoría ya no está con nosotros. Estamos viendo trabajar con el PR. Algunos DC ya dan por desahuciado un entendimiento con el FA, y habría que ver con Chile Vamos, y con los PR, para dar gobernabilidad a la Cámara", explicó el diputado Pablo Lorenzini.

"No nos parece lejano conformar comité con el PR, y desde ese eje explorar nuevos acuerdos; Chile Vamos es una opción. Es muy complejo un acuerdo con el FA", añadió Sabag, mientras que Calisto aseguró: "El FA y el PC no son capaces de cumplir compromisos. La DC tiene la obligación de dar gobernabilidad a la Cámara y puede ser con Chile Vamos, debemos conversar sin complejos con ellos, y con el PR".

Los radicales reconocieron las conversaciones y se abrieron a formar un comité. "Hemos conversado con la DC y lo más probable es que lleguemos a un acuerdo, trabajando en común", dijo José Pérez, mientras que su par Fernando Meza se abrió a un pacto con Chile Vamos: "Si se trata de salvar la gobernabilidad de la Cámara, estamos abiertos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia