Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Hoy comienza el Consejo Directivo Ampliado:

Directiva de la UDI propondrá enfocarse en la clase media, en los jóvenes universitarios y en la actualización de los principios

viernes, 12 de enero de 2018

Bárbara Vial
Política
El Mercurio

Al encuentro asistirá Andrés Chadwick, jefe de campaña del Presidente electo, y el programa contempla más de cuatro horas de debate entre viernes y sábado.



A las 16 horas de hoy, cerca de 70 miembros de la UDI llegarán a las Termas de Cauquenes para participar del Consejo Directivo Ampliado. Entre ellos estará Andrés Chadwick, ex jefe de campaña del Presidente electo, Sebastián Piñera.

El programa del encuentro contempla más de cuatro horas de debate. En la mesa aseguran que es necesario dar espacios de discusión, luego de que surgieran críticas respecto al rol de la directiva del partido, además de cuestionamientos por los resultados de las elecciones parlamentarias que dejaron a la colectividad en desventaja frente a Renovación Nacional, que conformó la bancada más grande de la Cámara de Diputados.

Desafíos de la UDI

A las cinco de la tarde, se espera que la presidenta del partido, la senadora Jacqueline van Rysselberghe inicie su discurso, titulado "Desafíos de la UDI".

"El Mercurio" tuvo acceso a algunos extractos del mensaje que pronunciará la presidenta del partido: "Este consejo lo hemos convocado para escuchara todos los miembros del Consejo, para hablar sobre las elecciones y sobre el futuro de la UDI", comienza Van Rysselberghe.

Luego, la presidenta del partido contextualiza el momento que debió enfrentar cuando llegó a encabezar la mesa. "La directiva que presido partió marcada por desafíos urgentes: la reinscripción del partido y darle un nuevo y mejor gobierno a los chilenos. No fue fácil, pero se logró. Por lo mismo, y aunque sé que hay buenas razones para querer tomar un descanso, les tengo que pedir ahora ir sobre lo importante, la UDI del futuro", señala el discurso.

La directiva propondrá tres lineamientos. En primer lugar, que se "oriente la acción política a la clase media". La idea sería que se trabaje con los estamentos como concejales y alcaldes para impactar en ese grupo. En segundo lugar, se postulará que hay que "conquistar" a los sectores universitarios. "El mundo universitario es clave porque es ahí donde salen las ideas, donde muchas veces se inician los liderazgos políticos", señaló el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas.

Actualización de principios

En tercer lugar y tal como lo anunció Van Rysselberghe en una entrevista a "El Mercurio", la idea es comenzar la discusión de la actualización de los principios.

"Es sano revisar y debatir sobre la necesidad de modernizar nuestra declaración de principios. No se trata de hacer guiños a tal o cual sector. Tampoco de querer disfrazarse de lo que no se es, o tratar de olvidar nuestra historia", planteará la senadora en su alocución.

La directiva reitera que se mantendrán tres pilares que "definen al partido": que la UDI es de inspiración cristiana, que plantea las ideas de la libertad y es de raigambre popular.

"Se trata de saber distinguir entre lo que permanece y lo que cambia. Lo que nos define y el modo en que lo aplicamos a cada realidad concreta. Sin miedo. Con confianza en que son nuestras ideas las que nos han permitido llegar donde estamos y son nuestras ideas las que nos llevarán aún más lejos", señala el discurso.

Autocrítica

"Estoy dispuesta a escuchar, a discutir, a plantear, y también a asumir responsabilidades, pero yo creo que en una discusión responsable, hay que ser consciente de que en un proceso que es colectivo, las responsabilidades también son compartidas", dijo en entrevista a "El Mercurio", Jacqueline van Rysselberghe luego de la primera vuelta presidencial.

Una autocrítica que realizaría este fin de semana. Sin embargo, cercanos a la senadora aseguran que también deberán reconocerse las "otras responsabilidades" apuntando a los que se han mostrado críticos a la directiva.

Análisis electoral

De acuerdo a la agenda de actividades, la primera exposición del consejo será realizada por el miembro del equipo de comunicaciones del comando de Piñera, Gonzalo Cordero. El experto analizará el resultado de la UDI en las elecciones parlamentarias en las que el partido esperaba obtener 35 escaños, sin embargo, logró 31 diputados. Pese a no alcanzar las expectativas, la directiva destaca a los nueve senadores que tendrán en el próximo período legislativo, el comité más numeroso del Senado.

Otras de las exposiciones planificadas se enfocará en la modernización del partido, la que será expuesta por el secretario general, Pablo Terrazas.

El sábado se realizará un homenaje a los parlamentarios que dejan el Congreso y cerca de las 13 horas el Consejo Directivo Ampliado redactará las conclusiones del encuentro.

Viernes y Sábado
Serán los días en que el Consejo Directivo Ampliado sesionará en las Termas de Cauquenes. Se espera que lleguen alrededor de 70 autoridades del partido.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia