Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
A dos metros de la superficie:

Marte esconde depósitos de agua helada

viernes, 12 de enero de 2018


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio




La erosión en Marte está dejando a la vista depósitos de agua helada, que comienzan entre uno y dos metros debajo de la superficie y que se extienden a una profundidad que puede superar los cien metros. Esos lugares fueron identificados por un equipo de científicos que publicó el hallazgo ayer en la revista Science.

En Marte ya se han identificado lugares en los que existe hielo de agua -debido a las bajas temperaturas en el planeta, también se puede helar el dióxido de carbono-, pero aún quedan muchas preguntas por responder sobre las capas que los forman, el grosor, su pureza y extensión.

El estudio encabezado por Colin Dundas, del Centro de Ciencias Astrogeológicas de EE.UU., utilizó datos de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter para localizar ocho puntos donde la erosión ha creado escarpadas pendientes orientadas hacia los polos y que dejan "a la vista importantes cantidades de hielo" bajo la superficie.

Su análisis revela que las fracturas y ángulos empinados indican que el hielo está fuertemente unido, así como que las bandas y variaciones de color "sugieren que el hielo contiene capas definidas, lo que podría emplearse para comprender los cambios que ha experimentado el clima de Marte a lo largo del tiempo".

Como hay pocos cráteres en los lugares estudiados, los científicos creen que el hielo "debió formarse hace relativamente poco tiempo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia