Dólar Obs: $ 666,44 | -1,08% IPSA 0,29%
Fondos Mutuos
UF: 27.341,05
IPC: 0,20%
Consecuencias por la caída del tipo de cambio:

Fruticultores piden al B. Central bajar tasa por caída del dólar y advierten freno en inversiones

viernes, 12 de enero de 2018

Luis Musquiz y Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Pese a la solicitud formulada, el timonel de Fedefruta, Luis Schmidt, admitió que el presidente del ente emisor, Mario Marcel, rechazó esa petición.



Preocupación hay en los exportadores ante la caída del tipo de cambio. Uno de los rubros que ha manifestado más inquietud es el frutícola, que se ha caracterizado por tener un importante dinamismo en los últimos años. Ante este escenario, el timonel de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, se reunió ayer con el presidente del Banco Central, Mario Marcel, y le planteó bajar la tasa de interés de 2,5% a 2% en la próxima reunión de política monetaria. "Así como tenemos una inflación muy baja, controlada, y por debajo de la meta del Banco Central, el organismo puede bajar la tasa, lo que, de alguna manera, revertiría esta situación y le daría mayor estabilidad al tipo de cambio", afirmó.

Pese a esto, Schmidt admitió que "el presidente me informó que el objetivo del Banco Central no es proteger el tipo de cambio. Su preocupación está en la inflación. Sin embargo, creo que cuando hay una inflación bajísima y una economía que no despega, es una salida".

El timonel de Fedefruta señaló que para enfrentar la caída del tipo de cambio es necesario tomar seguros. "Por ejemplo, acaba de salir el 'seguro dólar' por parte de BancoEstado y el Ministerio de Economía. Lo estamos estudiando, pero creemos que es una buena alternativa para paliar, en parte, la volatilidad del tipo de cambio, pero no así para su caída. Ahí necesitamos otras medidas", aseguró Schmidt.

El dirigente también le informó a Marcel sobre "los daños que se podrían generar en el caso de que el tipo de cambio siguiera cayendo. Esto causaría una paralización inmediata de inversiones, que es lo que no veníamos haciendo dentro de los últimos cinco u ocho años, cuando nuestro sector ha crecido casi un 50% gracias a las condiciones favorables del tipo de cambio". Schmidt afirmó que los resultados para la plantación de un frutal demoran cuatro o cinco años. "Si veo que el tipo de cambio está por los suelos, prefiero no plantar", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia