Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Nueva estrategia de gremio del sector para enfrentar rechazo a las construcciones:

Inmobiliarias toman receta de ex ministro Pacheco y acuden a firma de urbanismo por oposición "Banana"

viernes, 12 de enero de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

Les preocupa movimiento cuyo nombre deriva de frase en inglés "Build absolutely nothing anywhere near anything", lo que significa "Construir absolutamente nada en cualquier lugar cerca de cualquier cosa".



Los problemas que están enfrentando diversos proyectos inmobiliarios en el país por oposición de comunidades, alcaldes y también entidades públicas, han motivado la reacción del sector inmobiliario para intentar resolver esas dificultades.

El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Mauricio Varela, aseguró ayer -durante un seminario organizado por Deloitte- que la gran mayoría de las obras sí se está ejecutando, pero reconoció que hay un escenario desafiante para las empresas.

Indicó que se está generando un nuevo contexto riesgoso y urgente de gestionar, relacionado con el movimiento "Banana", sigla originada en el exterior que deriva de la frase en inglés "Build absolutely nothing anywhere near anything", que en español significa "Construir absolutamente nada en cualquier lugar cerca de cualquier cosa". Este tipo de oposición es más extrema que la de los "Nimby" ("Not in my backyard" o "No en mi patio trasero").

La ADI está profundizando sus planes para enfrentar este contexto. El año pasado planteó autorregularse en medio de la discusión de los denominados "guetos verticales" o edificios de 30 o más pisos y alta densidad. Ahora, Varela señaló que están mirando la fórmula que usó el ex ministro de Energía Máximo Pacheco para resolver el estancamiento en inversiones en el sector eléctrico. A la vez, el gremio decidió asesorarse por la firma de urbanismo Atisba, ligada a Iván Poduje, para reunirse con un amplio abanico de actores públicos y privados, escucharlos y luego desarrollar propuestas para impulsar un proceso de densificación equilibrada.

En su exposición, Mauricio Varela explicó que rescataron cinco puntos de la estrategia usada por Pacheco. Uno de estos es "entender detalladamente quiénes son los actores claves del conflicto-controversia". Se agrega aprender a escuchar y entender lo que les importa a los otros y "definir un driver de legitimidad que les haga sentido a todos los actores". En el caso energético, fue la baja del precio de la energía y las cuentas de la luz.

Los dos últimos aspectos tienen relación con generar un ambiente de confianza a nivel personal y en medios de comunicación, seguido por entender el rol clave que juegan los liderazgos.

El trabajo con Atisba, en tanto, comenzó en enero y la intención de la ADI durante la primera mitad de 2018 es conversar con académicos, ONG, organizaciones ciudadanas y alcaldes, entre otros. Luego harán propuestas.

El presidente de la ADI afirmó que no cree que la corriente "Banana" sea mayoritaria, pero aseguró que es necesario conversar con esas personas para entender por qué se oponen a los proyectos. "El desarrollo de la inversión en la ciudad genera incomodidades. Cuando en Santiago se modifica una calle se genera incomodidad, ruido, pero eso también permite que las ciudades mejoren y se renueven. Una posición extrema no es muy beneficiosa para el progreso de la ciudad", comentó Varela.

El director ejecutivo de la ADI, Vicente Domínguez, afirmó que los inmobiliarios deben ser más rigurosos y exigentes, tramitando sus proyectos. En el gremio también señalaron que será necesario incluir en fases más tempranas de las iniciativas la asesoría legal y participación ciudadana. Aunque eso podría aumentar los costos.

''El sector privado debe tomar un rol más protagónico que solo desarrollar proyectos Debemos involucrarnos en planificación y financiar iniciativas que ayuden a generar mejores políticas públicas".

''El entorno para hacer proyectos está más complejo y eso trae aparejado costos. No es un tema que incida demasiado, pero sí algo más de costos". MAURICIO VARELA PRESIDENTE DE LA ADI

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia