Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El Gobierno espera someter proyectos a votación la próxima semana:

Comisión de Hacienda de la Cámara despacha reforma previsional y queda lista para votarse en la sala

viernes, 12 de enero de 2018

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

Las discrepancias estarían en torno al rango constitucional del ente estatal que busca crear el Ejecutivo para administrar los cinco puntos de cotización adicional.



Pese a los votos en contra de los parlamentarios de Chile Vamos, el Ejecutivo se anotó una nueva victoria ayer en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Esto, luego de la aprobación del proyecto que crea el Nuevo Ahorro Colectivo -que eleva en 5% la cotización previsional y sube las coberturas del sistema- y la luz verde a las indicaciones presentadas a la iniciativa que crea el Consejo de Ahorro Colectivo para administrar ese ahorro extra.

Con ello, parte clave de la reforma previsional está en condiciones de ser vista en la sala de la Cámara Baja, lo que el Gobierno espera que ocurra la próxima semana. Sin embargo, la piedra de tope para el Ejecutivo es el rango constitucional para el Consejo de Ahorro Colectivo, el que requiere un quórum especial de tres quintos para ser aprobado. Esto implica que 71 diputados le den luz verde al rango constitucional. Para lograrlo, los votos del Frente Amplio serían claves.

Otra de las alternativas sería que solo se ponga en tabla el proyecto que busca elevar en cinco puntos la tasa de cotización y crea el ente estatal, pero que el Gobierno decida no someter a votación el rango constitucional de este último. Lo anterior se traduciría en que si se aprueba la iniciativa del 5% sería administrada por un ente estatal sin rango constitucional.

El diputado PPD y miembro de la comisión de Hacienda, Daniel Farcas, aseguró que "evidentemente acá se ha dado un paso en la dirección correcta". El parlamentario añadió: "Somos muchos dentro de la Nueva Mayoría y lo que fue la Concertación (los) que creemos que el sistema de pensiones requiere de mejoras sustanciales". Además, manifestó que "en pos de terminar también con la demagogia y el populismo que sectores del Frente Amplio y también del Partido Comunista regularmente esgrimen como parte de su política de los atajos y de no hacer una tarea completamente, me parece que lo que se ha hecho es ir en el camino correcto, que es mejorar el sistema dando los incentivos correctos".

En tanto, el diputado UDI y miembro de la misma comisión Felipe De Mussy, aseguró que "Chile Vamos ha planteado desde el principio que esta es una mala reforma. No corresponde que quien pague el esfuerzo de la mejora de las actuales pensiones sean los propios trabajadores que viven con su sueldo". En ese contexto, adelantó que "en la sala volveremos a exponer los argumentos del por qué creemos que es una mala reforma y votaremos en contra de gran parte del proyecto".

Para Farcas, "Chile Vamos pierde una oportunidad de mirar un proyecto que va en la dirección correcta y que es mucho mejor que otros que podrían generarse en el futuro". Sin embargo, De Mussy explicó que el hecho de que este proyecto pueda pasar a segundo trámite tiene algunos pros y contras. "De todas formas, tendremos que ver si se seguirá con el mismo proyecto con una indicación sustitutiva o si se ingresará un proyecto más completo desde el principio. En cualquiera de los dos casos, el trabajo con altura de miras y visión país para buscar acuerdos será fundamental", dijo.

''Chile Vamos pierde una oportunidad de mirar un proyecto que va en la dirección correcta y que es mucho mejor que otros que podrían generarse en el futuro. DANIEL FARCAS DIPUTADO PPD

''En la sala volveremos a exponer los argumentos del por qué creemos que es una mala reforma y votaremos en contra de gran parte del proyecto". FELIPE DE MUSSY DIPUTADO UDI

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia