Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Tendrá una superficie de 5.592 m {+2} distribuidos en cinco niveles y una serie de adelantos:

La Serena estrenará la biblioteca regional más grande del país

jueves, 11 de enero de 2018

Cristian Riffo Morales
Nacional
El Mercurio

El nuevo recinto lleva el nombre de Gabriela Mistral y está adosado a una casona adquirida por la poetisa en 1925, que está siendo refaccionada.



La Región de Coquimbo es conocida por ser la cuna de la poetisa y premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral. Su vida y obra han quedado plasmadas en una serie de edificios públicos, escuelas, liceos y casonas que le pertenecieron y que hoy forman parte de la llamada Ruta Mistraliana. Una de ellas es la llamada Casa de Las Palmeras, que se ubica en la avenida Francisco de Aguirre de La Serena.

La propiedad, de adobe y pino oregón, fue adquirida por Mistral en 1925 cuando regresó al país tras su paso por México. En esos años estaba emplazada en un sector rural de La Serena y su sueño era tener allí una "escuela granja". Hoy, su destino será otro: la casona está siendo refaccionada para que vuelva a ser visitada por turistas e interesados en el legado de la poetisa.

Para ello, La Casa de Las Palmeras fue anexada a la nueva Biblioteca Regional "Gabriela Mistral", tras un convenio entre la Municipalidad de La Serena y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). El nuevo recinto cultural, que será inaugurado este verano, fue construido a solo metros de la emblemática propiedad.

"Lo trascendente del vínculo que va a haber entre la Casa Las Palmeras y la Biblioteca Regional es que la comunidad las identifique como un solo espacio. Creo que es la mezcla perfecta entre patrimonio e innovación. Este es el inicio de la Ruta Mistraliana", indicó la directora de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, Ximena Sobarzo.

Para Robinson Hernández, coordinador de la Ruta Camino a Gabriela Mistral, "este conjunto, bajo la dirección de la Dibam, garantiza un programa de extensión no solo de la obra mistraliana, sino que además es una puerta de ingreso a su legado y al mundo de la escritura para todos los grupos etarios".

Con una superficie construida de 5.592 m {+2} distribuidos en 5 plantas, la nueva biblioteca será la más grande de su tipo en regiones e implicó una inversión cercana a los $10 mil millones financiados por la Dibam. Para su inauguración contará con más de 23.000 libros para consulta y/o préstamo -cifra que crecerá en forma considerable en los próximos meses- y se proyecta que durante el primer año de funcionamiento se presten más de 49.000 ejemplares.

El edificio tendrá una Sala Regional encargada de preservar y difundir la memoria, patrimonio y creación cultural de autores locales, y contará con la primera "guaguateca" del norte de Chile para atender a menores de 0 a 3 años.

También contará con una Sala +60, orientada a los adultos mayores, así como espacios de generación de proyectos colaborativos enfocados en el fomento productivo, la creación y el apoyo a las organizaciones en el desarrollo de sus iniciativas ciudadanas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia