Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Este año se sumarán 1.000 MW de potencia instalada en ERNC:

Expertos ven viable llegar a 2040 con energía 100% renovable, pero a altos costos

jueves, 11 de enero de 2018

Samuel Gutiérrez
Economía y Negocios
El Mercurio

Entre 2012 y 2017, la participación de fuentes no convencionales en la matriz se triplicó desde un 5% a un 16%, y los primeros pronósticos proyectaban que sería posible usar solo esta fuente recién en 2050.



Cuando comenzó a elaborarse el documento de Política Energética del Ministerio de Energía, en 2014, se proyectaba que para 2050 la matriz estaría compuesta en un 70% por energías renovables. Sin embargo, este proceso se ha potenciado los últimos años, y las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) pasaron de tener una presencia del 5% en 2012, a un 16% en 2017, lideradas por fuentes solares y eólicas.

El salto que han experimentado las ERNC en Chile ha sido notable: hace seis años la energía solar no estaba presente en la matriz energética, y la eólica solo ocupaba un 0,6%. Hasta diciembre de 2017, la primera se situó en un 5,3%, y la segunda pasó a un 4,7% del total de la energía generada, según la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera). Hoy, estas dos fuentes componen la mitad de los 32 proyectos de energía en construcción, por un monto sobre los US$ 7.600 millones.

Según el ex ministro de Energía Máximo Pacheco, esto se debe a la entrada de nuevos actores, producto del aumento de la competencia en un rubro que estaba muy concentrado. "Aquí se han desatado los vientos de la competencia (...) en el mundo somos un referente. Chile es un país que transformó la energía desde un problema hacia un emblema", explica.

De acuerdo con Acera, hasta 2017 la potencia instalada por ERNC era de 4.895 Megawatts (MW), y para 2018 se esperan otros 1.000 MW. El director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, ve con optimismo la posibilidad de llegar a 2040 con una matriz energética 100% renovable. "Creemos que es totalmente factible, pero requiere tomar medidas, y una es establecer condiciones adecuadas para retirar las centrales de carbón, que siguen operando con costos relativamente bajos", manifiesta.

Pero expertos vaticinan un alza en costos si se apresura la agenda de energías renovables. El socio de la consultora Synex, Renato Agurto, indica que "si el avance continúa así, que se haga y se instale todo lo que se pueda, pero ponerse metas estrictas a cumplir no tiene sentido, porque puede obligarnos a desaprovechar energías que van a necesitarse de todas maneras".

La ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, y gerente general de Energética, María Isabel González, afirma que el país no debe imponer porcentajes de energía renovable. Primero habría que asegurar que eso sea económico, dice. "Hasta ahora el mejor complemento para las renovables son los embalses, pero también las centrales a gas natural. Entonces, en la medida que lo hagamos en forma económica y cuidando la competitividad del país, que tiene una fuerte base en los precios de la energía eléctrica, ojalá logremos a 2040 una matriz 100% renovable".

Efecto licitaciones
El 50% de los proyectos de energía en obra son solares y eólicos, y el 83% son renovables.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia