Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El proyecto se debería votar el próximo 16 de enero:

Gobierno rechaza idea de retrasar debate del proyecto de identidad de género por visita del Papa

martes, 09 de enero de 2018

J. Sánchez y R. Franco
Política
El Mercurio

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, se mostró contrario a poner en tabla el tema en medio del inicio de las actividades del Sumo Pontífice en Chile.



Distancia tomaron en el Ejecutivo y los partidos oficialistas al anuncio del presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), respecto a retrasar el debate del proyecto de identidad de género, debido a la visita del Papa Francisco a Chile.

La iniciativa debía votarse el martes 16 de enero, mismo día del inicio de la agenda de actividades del Sumo Pontífice en suelo local. "Yo no me voy a prestar como presidente para poner un tema en la polémica con la visita del Papa. Yo soy una persona que respeta mucho la visita del Papa", señaló Espinoza en Radio Bío-Bío.

En su cuenta de Twitter además, y tras una serie de cuestionamientos de organizaciones como el Movilh e Iguales, el diputado agregó que "Jamás he dicho que no se discutirá. Solo que hacerlo el mismo día que el Papa inicia su visita oficial a Chile me parece un poco provocativo, por cuanto todos sabemos que es un tema complejo. No obstante, mi disposición a tratarlo siempre estará".

Gobierno toma distancia

Desde el Ejecutivo, el Ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, se desmarcó de esta idea asegurando que las instituciones tienen que seguir funcionando. "Son dos materias totalmente distintas, una es la visita del Papa Francisco, que el Gobierno espera se desarrolle con total normalidad y que congregue a todos los católicos y los que quieren escuchar la palabra del Papa, la valoramos y somos parte de la recepción del Papa. Otra cosa distinta son los trámites legislativos y el funcionamiento de las instituciones, que tienen que seguir funcionando con total normalidad", dijo el secretario de Estado.

De la Fuente agregó además que "sería extraño que alguna sala de la Corte Suprema, a propósito de la visita del Papa, dejara de funcionar. Lo que nosotros esperamos es que cada una de las instituciones cumpla con su rol, y con sus tareas".

Pese a estos cuestionamientos, el propio Gobierno le había quitado el jueves pasado la discusión inmediata al proyecto, dejándolo solo con suma urgencia. Esto, precisamente, con el fin de poder ampliar los tiempos de debate, lo que podría dejar la votación para después del 16 de enero.

El proyecto se encuentra actualmente en segundo trámite legislativo, en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, donde el miércoles pasado fue aprobado en general.

En todo caso, la idea de retrasar el debate debido a la visita del Papa también fue cuestionada por los partidos del oficialismo. "Los trámites legislativos se desarrollan conforme a las urgencias que establece el Ejecutivo y también conforme a las decisiones que van estableciendo los distintos comités", dijo el presidente del PS, Álvaro Elizalde, agregando que "yo creo que los trámites legislativos deben desarrollarse conforme a lo establecido".

Por su parte, el presidente del PR, Ernesto Velasco, aseguró que no comparte la idea de no votar el proyecto, argumentando que "Chile es un Estado laico. Hay que seguir adelante con una agenda legislativa que se podrá adaptar a los tiempos. No tiene por qué verse afectada la tramitación de proyectos. Al Papa hay que darle el respeto que corresponde, pero eso no tiene que afectar la agenda legislativa del país".

La próxima semana, en tanto, y pese a la visita del Papa, el Congreso sesionará de manera normal.

Congreso
Pese a la visita del Papa, la Cámara y el Senado continuarán sesionando de manera normal la próxima semana.

''Yo no me voy a prestar como presidente (de la Cámara) para poner un tema en la polémica con la visita del Papa". FIDEL ESPINOZA (PS) Presidente de la Cámara

''Lo que nosotros esperamos es que cada una de las instituciones cumpla con su rol, y con sus tareas". GABRIEL DE LA FUENTE Ministro de la Segpres

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia