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La compañía de capitales nacionales, ligada a los empresarios Verónica Krefft y Andrés Dulcinelli, señaló que la situación hace "insostenible" mantener su modelo de negocios en Chile. Entre enero y noviembre tuvieron una ocupación de 43,3%.

Alta competencia en el mercado aéreo local provoca suspensión de operaciones de LAW

martes, 09 de enero de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




A fines de enero del año pasado, la aerolínea de capitales chilenos Latin American Wings (LAW), ligada a los empresarios Verónica Krefft y Andrés Dulcinelli, anunciaba su ruta Santiago-Concepción, la primera de esa compañía en tierras nacionales. Luego abrieron su malla de destinos locales hacia Puerto Montt y Antofagasta.

Sin embargo, la firma sufrió un duro traspié en tierras nacionales. A través de su página web, la línea aérea señaló que desde mañana miércoles dejará de realizar vuelos desde Santiago a estas tres ciudades. ¿La razón? Según la firma, "la tendencia actual del mercado hace insostenible el modelo de negocio que deseábamos implementar en un principio".

LAW había surgido como una empresa tradicional -orientada inicialmente a itinerarios desde Santiago al extranjero- en que sus pasajeros podían disponer de todo tipo de servicios mediante el pago de la tarifa.

Pero lo que caracteriza al mercado chileno actual es la fuerte arremetida de compañías de bajo costo, o low cost , como Sky Airline y JetSmart, con tarifas iniciales muy bajas y pagos adicionales por ciertos servicios. Incluso, compañías de tipo legacy , como Latam Airlines, han incorporado algunos elementos de este modelo de negocios.

Ocupación

En noviembre pasado, "El Mercurio" había adelantado que, según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la compañía tenía un porcentaje de ocupación de 39% en sus vuelos locales entre enero y septiembre del año pasado, y algunos expertos del sector ya preveían ciertas dificultades de operación para la línea aérea. Posteriormente, el índice subió a 43,3% al considerar el período enero-noviembre.

Otras operadoras tienen una ocupación más alta. Por ejemplo, firmas como Latam y Sky poseen sobre un 80% de ocupación, mientras que JetSmart está casi en el 70%.

Desde la firma local dijeron, en todo caso, que "en el mundo de la aeronáutica nunca se puede cerrar por completo la puerta de un destino o un mercado en particular. Más adelante analizaremos en base a la realidad existente si se hace rentable o no volver al mercado local".

Respecto de los pasajeros que ya habían adquirido sus pasajes para vuelos nacionales, la operadora señaló que "a partir del 10 de enero se les cumplirá lo prometido, resguardándoles sus asientos para volar a través de otras líneas aéreas, lo cual será informado de forma individual y oportunamente". Además, la empresa informó que los pasajeros afectados por la suspensión pueden recurrir al call center de LAW o a redes sociales.

Foco fuera de Chile

Tras suspender operaciones en Chile, LAW vuelve a sus inicios: las rutas internacionales. Desde mañana, dijo la firma, "se abocará totalmente a potenciar sus rutas internacionales, como son Punta Cana, Puerto Príncipe, Mendoza, Caracas, Lima y, en especial, Miami, que se ha transformado en uno de los principales destinos (...). Hoy son la segunda firma local con servicios regulares al mercado estadounidense, tras Latam.

Ocupación
En enero-noviembre, Latam y Sky superaron el 80% de ocupación en Chile. JetSmart, un 70%.

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