Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Así se está preparando el ecosistema de innovación para el "cambio de mando"

lunes, 08 de enero de 2018

Pablo Tirado
El Mercurio

Desde hace un tiempo que al interior de la Corfo vienen sosteniendo reuniones con cercanos al Presidente electo, con la intención de defender el legado de la actual administración.

Los movimientos comenzaron a finales del año pasado, incluso antes de que se conocieran los resultados de la elección que terminaría sellando el retorno de Sebastián Piñera a la presidencia.

Fue el propio vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitran, quien, de manera extraoficial, pidió a las gerencias de la estatal comenzar a "socializar" los logros de la actual administración en términos de innovación y emprendimiento ante la opinión pública y, en especial, ante cercanos al equipo del actual Presidente electo.

Fue así que a finales del año pasado comenzaron a sucederse las reuniones y las conversaciones informales con cercanos a Chile Vamos, como Alfonso Gómez, Cristóbal Undurraga, Hernán Cheyre y Ramiro Mendoza, con la intención de mostrar resultados y adelantarse ante una posible modificación de la estrategia actual.

De esta especie de estrategia de "socialización" formó parte también un conversatorio al estilo 3xi al que convocó, el año pasado, Eduardo Bitran en El Club 50 y que tuvo entre sus asistentes a Alfredo Moreno, presidente de la CPC, y otros destacados empresarios y emprendedores.

Según cercanos al Presidente electo, el "temor" de Bitran se fundamenta en que ambos tienen visiones distantes sobre el funcionamiento de la Corfo, ya que mientras el actual vicepresidente ejecutivo ha optado por una estrategia focalizada en ciertos sectores específicos, los cercanos a Piñera son más proclives a desarrollar una alternativa más abierta. Así, entre los temas que más quiere destacar el actual timonel de la Corfo están los relacionados con minería, la transformación digital y las innovaciones ligadas con la industria de los alimentos.

Conscientes de que es muy probable que se eliminen algunos de los recursos y programas, uno de los cambios que introdujo la actual administración es el de justificar con datos concretos el éxito de las distintas iniciativas. Es en ese escenario que se está echando mano a un informe de la Dipres, que evaluó programas públicos entre 2013 y 2016, y donde aparecieron destacados varios de la gerencia de innovación de la Corfo.

Así también, uno de los principales intereses al interior de la administración saliente es dejar bien arraigado el Laboratorio de Gobierno, plataforma de innovación abierta, creada en 2015 con la misión de modernizar y mejorar políticas públicas. "Para la actual administración, el Laboratorio de Gobierno es algo así como lo que fue Start-Up Chile para la primera administración de Piñera", comenta un personero de la Corfo, en referencia al popular programa para emprendedores que ayudó a potenciar el ecosistema local y que puso a Chile en el mapa mundial de la innovación.

Otro de los cambios que la actual administración espera que sean conservados por la futura, es el actual sistema de monitoreo y evaluación de programas que se desarrolló al interior de la Corfo. "Antes no existía nada parecido, entonces muchas veces se tomaban decisiones con información que no estaba completa", comenta un ejecutivo de la Corfo.

Si bien todavía no existe claridad absoluta sobre cuál será la estrategia completa en materia de innovación de la nueva administración, sí se saben algunos detalles. El primero es que la administración Piñera intentará potenciar la ley de I+D -una iniciativa creada durante el primer gobierno de Sebastián Piñera-, que busca incrementar la innovación al interior de las empresas.

Otra cosa que cercanos tanto a la actual como a la nueva administración dan por hecho es que cualquier cambio en la Corfo -partiendo por el nuevo vicepresidente- se conocerá recién una vez que se anuncie al nuevo ministro de Economía. Sobre los posibles sucesores de Bitran a la cabeza de la estatal, son varios los que apuestan porque se tratará de una persona joven, con un perfil más ligado al mundo empresarial que al político o al académico.

Los cambios en el programa Start-Up Chile

El programa estrella de la primera administración Piñera recibirá al nuevo gobierno con varias modificaciones. La más importante de todas es que, desde diciembre pasado, Start-Up Chile es una subgerencia dentro de la gerencia de emprendimiento de la Corfo. Asimismo, hoy ya no se trata de un solo programa para atraer emprendedores al país, sino que de una completa red que ha sido potenciada a través de los años.

Así, para hoy está programada la aprobación de los nuevos estatutos de la iniciativa que incluyen, entre otras modificaciones, el aumento de $20 millones a $25 millones de los recursos para el programa Seed (el original), así como la reducción a cerca de 70 u 80 de los proyectos seleccionados (antes eran 100).

Junto con eso, se contempla la entrega de $25 millones extras para las mejores startups que clasifiquen al Demo Day y que se quieran quedar en Chile.

Por otro lado, en cuanto a los seleccionados en el programa de preaceleración TSF, la meta es entregar $5 millones extras a aquellos proyectos que pasen al pitch final.

PROMESAS DE CAMPAÑA Durante la campaña, asesores del Presidente electo comentaron que entre sus propuestas está eliminar trabas y burocracia para emprender y fomentar una mayor competencia en los mercados".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia