Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En el ámbito externo, destacan noticias asociadas a mejores perspectivas de la economía china y aspectos políticos como la situación del Presidente de Perú.

Elecciones elevaron incertidumbre económica en diciembre, pero el año cerró con una baja de 12%

lunes, 08 de enero de 2018

Lina Castañeda
Economía y Negocios
El Mercurio




El Índice de Incertidumbre Económica (IEC) anotó en diciembre su valor más alto en nueve meses, marcando una cifra de 138 en comparación a 117 del mes anterior, resultado directamente ligado a factores domésticos, como fue la elección presidencial del 17 de diciembre.

El indicador es construido a partir de la mención en la prensa del término incertidumbre asociado a la situación económica. En el informe de noviembre se reportó un valor de 120, que finalmente fue corregido a la baja por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes-UC), luego de actualizar artículos publicados después de la recopilación de datos.

"Guillier", "Piñera", "crecimiento" e "inversión" fueron cuatro de las diez palabras más destacadas en los artículos relacionados a incertidumbre económica durante diciembre, los cuales representaron alrededor de un 70% de las noticias del mes.

En el ámbito externo, destacan noticias relacionadas con las mejores perspectivas de la economía China y aspectos políticos como la situación del Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el debate en torno a la independencia de Cataluña.

Lo que se vio posteriormente, dice Rodrigo Cerda, director alterno de la institución, es que disminuye el número de artículos y desaparece la palabra "Guillier" entre las más nombradas, adquiriendo más preponderancia términos como inversión y empresas. En su opinión, esto sugiere que tras el proceso electoral, los artículos sobre incertidumbre económica estuvieron enfocados en las perspectivas futuras de la economía que enfrentará el Presidente electo, Sebastián Piñera.

Pese al aumento del índice en diciembre, el 2017 cerró con una disminución del 12% en la incertidumbre. Según Cerda, ello tiene que ver con que en 2016 hubo noticias que generaron bastante inquietud. Una de ellas fue la elección de Donald Trump, que elevó la incertidumbre en Estados Unidos y también tuvo impacto en Chile. Dicho efecto comenzó a desvanecerse este año.

Adicionalmente, al mirar el panorama interno, el año pasado la discusión no fue tan dura como en 2016, donde se observó que muchos artículos exponían la preocupación sobre lo que podría pasar con las reformas previsional y constitucional, cuestión que también tendió a disiparse en el año, dice.

"Lo de diciembre es un rebote. Es uno de los meses más altos en términos de incertidumbre y estuvo muy marcado por las elecciones", puntualizó Cerda.

El índice inicia su registro en enero de 2007 y marcó su punto más alto de incertidumbre económica en octubre de 2008, en plena crisis financiera global, con un valor de 207,1. Su punto más bajo corresponde a junio de 2007, previo a la crisis mundial, con un valor de 41,3.

LA MEJORA EN 2017
La disminución de la incertidumbre en 2017, respecto de 2016, tiene que ver con discusiones que se fueron disipando, como de las reformas previsional y constitucional, señala Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes-UC.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia