Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Las mujeres más influyentes en la economía y los negocios

sábado, 08 de marzo de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

Ciento diez altos ejecutivos, empresarios y académicos nacionales participaron en el sondeo organizado por "Economía y Negocios" para seleccionar a las mujeres que más se destacan en el ámbito económico local.

Patricia Matte, Referente en Educación
La presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria e ideóloga del proyecto educacional alternativo impulsado por la Alianza se ha convertido en un referente en esta materia a nivel nacional.

Socióloga y consejera de LyD, es experta en materias sociales y temas vinculados con educación y pobreza, por lo que ha estado en el tapete a raíz de su rol en el comité compuesto por parlamentarios y especialistas de la Concertación y la Alianza para trabajar en el proyecto de Ley General de Educación que persigue reformar la LOCE.

Susana Tonda, Hogar de Cristo
Con menos de un año como directora ejecutiva del Hogar de Cristo y dejando atrás su corta pasada por la gerencia general de Casa&Ideas, de donde se habría alejado tras conocer la existencia de algunas facturas sin respaldo en la empresa, Susana Tonda está abocada a que la institución solidaria obtenga mayores logros.

Esta ingeniera comercial de la Universidad Católica es, actualmente, directora del BBVA, miembro del Consejo Asesor para la Equidad Social constituido en agosto y consejera de Comunidad Mujer.

Andrea Tokman, Asesora del Banco Central
Lo tenía en los genes y lo potenció durante las conversaciones familiares. Al igual que su padre y sus hermanos, Carla y Marcelo, Andrea estudió Economía en la Universidad Católica y posteriormente se doctoró en la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos.

Pero la economista no se ha encasillado en un solo tema, sino que ha investigado en ámbitos tan diversos como la política monetaria, la educación y las pensiones.

En esta última materia, destaca un paper que escribió sobre la jubilación femenina, junto con la actual superintendenta de AFP, Solange Berstein.

Michele Labbé, Economista Econsult
Crecimiento económico y fluctuaciones bursátiles son temas de los que Michèle Labbé, economista jefa de Econsult y académica de la Universidad Andrés Bello, está siempre pendiente.

Estudió Ingeniera Comercial en la Universidad Católica y realizó un magíster en Economía y Finanzas en la misma casa de estudios.

Labbé también trabajó para Fontaine y Paúl Consultores Asociados, y la Secretaría Técnica de la Presidencia del Gobierno de Nicaragua. Además, ha dictado clases desde 1995.

Rosanna Costa, Instituto Libertad y Desarrollo
La directora del Programa Económico del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Rosanna Costa, se ha transformado en una fuente obligada a la hora de hablar de temas fiscales, tributarios y laborales, gracias a sus estudios en esas áreas.

Esta ingeniera comercial con mención en Economía de la UC asesora a parlamentarios en el análisis de la Ley de Presupuestos e investiga temas relacionados con la modernización del Estado. Participa en el Consejo para la Equidad Social y es miembro del Consejo de Alta Dirección Pública.

Lucía Santa Cruz, Directora de TVN
Historiadora, ella misma ha dicho cómo en Chile algunos ven con extrañeza que ella haya incursionado en el mundo de los negocios.

Lucía Santa Cruz participa en directorios como el de TVN, Banco Santander, Nestlé Chile y Compañía de Seguros Chilena Consolidada, lo que le da una sólida posición en el área de los negocios.

Además, es directora de Estudios de la Universidad Adolfo Ibáñez; uno de los ámbitos donde Santa Cruz ha dejado mayores huellas a nivel nacional.

Andrea Repetto, Economista
Andrea Repetto es ingeniera comercial de la U. Católica y es doctorada del MIT. Después de un paso por la Universidad de Chile, ahora se desempeña como profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Investiga la interacción entre la economía y la psicología con énfasis en las decisiones de ahorro y endeudamiento de los hogares, y en la economía de la educación. Preside la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía y es miembro del Consejo Asesor para la Equidad Social.

María Olivia Recart, Ministerio de Hacienda
Algunas de sus labores son coordinar servicios dependientes, como Aduana, Chilecompra y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Así, María Olivia Recart, subsecretaria de Hacienda, se mueve en varias esferas de la economía y política nacionales, desde su designación en 2006.

Es economista de la U. de Concepción y máster en Economía de Ilades- Georgetown. Fue asesora del Banco Mundial y del Ministerio de Hacienda, entre otros, además de trabajar 13 años en la Fundación Chile, donde ejerció múltiples cargos.

Karina von Baer, Gerenta general de Oleotop
Elegida "emprendedora del año" en 2007 por un jurado convocado por "El Mercurio" y Ernst & Young, esta ingeniera agrónoma de la UC fundó en 2004 la elaboradora de aceite de canola Oleotop S.A. La compañía se ha transformado en todo un éxito ya que el aceite representa el 25% del alimento de los salmones industriales.

Aventurera y hasta "mochilera", esta oriunda de Temuco ha pasado gran parte de su vida en el campo. De hecho, Saprosem, Granotop y Treetop, sus otras compañías, se relacionan con el agro.

Kathleen Barclay, Presidenta de Aaccla
Kathleen Barclay es presidenta de la Asociación de Cámaras de Comercio Norteamericanas en América Latina (Aaccla, por sus siglas en inglés) desde septiembre de 2005, y socia de Pablo Halpern en Barclay & Halpern, firma de asesorías estratégicas internacionales enfocada en oportunidades de negocios entre Estados Unidos y Chile.

Esta norteamericana avecindada en Chile es miembro del directorio de Bicecorp y Banco Bice, además de ser parte del Consejo Superior de la U. Adolfo Ibáñez.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia