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La pelea por tener el "bicentenario" en la web

lunes, 10 de marzo de 2008

M. Teresa Solinas Ivys
Economía y Negocios

Entre los casos, una fundación de Pablo Longueira está peleando dominios web con la Compañía Chilena de Comunicaciones, que preside Luis Ajenjo.





Tener una página web con la palabra "bicentenario" se ha convertido en un dolor de cabeza para algunos. Todo por poseer un sitio web alusivo a los 200 años del país, lo que está desencadenando una serie de disputas -que derivan hasta en arbitrajes- por la propiedad de los nombres en Nic Chile, entidad de la Universidad de Chile donde se registran los dominios punto cl.

Aunque personas naturales o jurídicas sean las pioneras en registrar un dominio, no necesariamente tienen derecho a quedarse con él.

Por el contrario, cualquiera puede pagar por el mismo, inscribirlo y pedir un arbitraje. Sólo allí se dirimirá el dueño de la dirección.

Algunos se quejan porque inscribieron el nombre primero. Otros señalan que tienen más derecho a tener el domino en la web.

Lo cierto es que de las 30 solicitudes en trámite que incluyen la palabra "bicentenario", 21 están en conflicto y en 20 de ellas aparece la Compañía Chilena de Comunicaciones (cuyo directorio preside Luis Ajenjo, ex presidente del directorio de EFE). Asunto que extraña a algunos.

Patricio Urrutia, director de la Fundación Chile Cultura (perteneciente a Pablo Longueira) inscribió cuatro nombres. Todos fueron pedidos después por la Compañía Chilena de Comunicaciones.

Yo lo inscribí primero

"Me interesaba mostrar lo que estábamos haciendo en la fundación, por eso registré algunos nombres con "bicentenario"", relata Urrutia.

Uno de los sitios por los que pagó fue www.canalbicentenario.cl, el 31 de julio de 2007. Se aseguró de que no existiera otro con el mismo nombre; sin embargo, el 1 de agosto también lo registró la Compañía Chilena de Comunicaciones, iniciando una disputa legal. "Ofrecieron pagarme por el nombre y lo que había gastado en registrarlo, ya que ellos querían quedarse con el dominio, pero no acepté", recuerda Patricio Urrutia.

Algo similar pasó en La Serena, cuando Manuel Daire decidió ponerle Bicentenario del Mar al último proyecto de su inmobiliaria CPS S.A.

Para promocionarlo, inscribió el domino web. Lo pagó, pero al tiempo le avisaron del arbitraje... también con la firma ligada a Ajenjo.

Pensó que "estaba amparado en la ley, porque no estaba inscrito cuando lo registré". Finalmente el dominio quedó para la firma que preside Ajenjo y Daire tuvo que cambiar el nombre de su proyecto.

Pero no todos son perdedores. Bon Meyer Comunicaciones también se sometió a arbitraje con la Compañía por el dominio www.lapymedelbicentenario.cl.

Cumplieron con todos los requerimientos, pero justo un día después de la inscripción la compañía de Ajenjo solicitó un arbitraje por el nombre.

Después de nueve meses de disputa, finalmente Nic Chile falló a favor de Bon Meyer Comunicaciones.

Al ser consultado, Héctor Loyola Díaz, abogado que asiste a los arbitrajes en representación de la Compañía Chilena de Comunicaciones, no quiso referirse mayormente al tema, y señaló: "Nosotros estimamos que tenemos mejor derecho" a registrar el dominio. Esto, ya que -según señaló- tienen registrado el nombre "bicentenario" en el Departamento de Propiedad Industrial.

Actualmente hay 21 dominios alusivos a los 200 años del país disputados por dos o más personas.

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