Fondos Mutuos
Usuarios que aseguran que sus cuentas han subido hasta en un 600% desde que comenzaron a usar las autopistas, a otros que cuentan que desde que se comenzó a cobrar pasaron de pagar $ 3 mil a $ 16 mil mensuales, no es difícil encontrar entre los automovilistas.
La sensación que se ha instalado entre los usuarios es que se les está cobrando y están pagando más de la cuenta.
Nadie duda del ahorro de tiempo que las autopistas suponen, pero a medida que van entrando nuevos portales de cobro al sistema, las cuentas se van abultando. Especialmente molestos se muestran los usuarios que transitan por vías que de un día para otro pasaron de ser calles de uso público a autopistas concesionadas.
Av. Kennedy y parte importante de Américo Vespucio son claros ejemplos de ello. Porque aunque se puede optar por vías alternativas, en la mayoría de los casos los tiempos de viaje se duplican o triplican. "Obviamente no me importaría tomar otra vía si es que estuvieran en buen estado, pero en las rutas que yo hago eso es imposible", asegura un usuario. Y el caso de la Avenida Santa María es muestra de que no siempre las vías alternativas ofrecen una buena solución. Eso sí, la habilitación o mejora de las vías alternativas no depende de las concesionarias sino que del Gobierno, los municipios o del Serviu según cada caso.
Siempre en aumento
Pero la explicación más clara del aumento está establecida en las bases de licitación y en los contratos de cada una de las autopistas.
A partir de enero de este año se reajustaron en 11,1% los precios por kilómetros recorridos. Las nuevas tarifas comenzaron a regir en las cuatro carreteras santiaguinas: Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte y Vespucio Sur.
¿Las razones? A la inflación de más de 7% entre noviembre de 2006 y noviembre de 2007 hay que sumar el ajuste anual de 3,5% que las concesionarias pueden hacer según los contratos que establecieron con el Ministerio de Obras Públicas. "Esas fueron las condiciones de la licitación y los contratos. Son los precios que se pagan en todos los países y si no fuera así, las autopistas requerirían de un subsidio del Estado. No es caro, es el precio real del servicio que presta y de la inversión que se realizó", asegura Herman Chadwick, presidente de la Asociación de Concesionarios, quien agrega que la modernidad tiene costos y que alguien tiene que pagar por eso.
Y aunque todas las autopistas hacen el mismo aumento, la diferencia en los cobros está dada por el precio inicial pactado con el MOP. La Costanera Norte fue la primera autopista en ser licitada y los riesgos que tomaron eran mucho mayores; por eso recorrer un kilómetro en ella es más caro que en las otras tres en la mayoría de los casos.
Para el próximo año las cosas no se ven mejores. Según la última encuesta de expectativas del Banco Central, 32 economistas proyectaron que a diciembre de este año la inflación acumulada será de 4,2%. Si a eso se le suma lo que por contrato puede aumentar cada autopista (3,5%), para 2009 también habrá fuertes alzas. Se calcula que podría ser de más de 20% en dos años.
¿Cuánto pago?
Aunque existen opciones para saber qué es lo que exactamente se está pagando (ver recuadro) y no asombrarse con las facturas, son pocos los usuarios que hacen el ejercicio de calcular exactamente cuánto les costará el tag al mes.
Sólo para hacerse una idea: si un automovilista para irse a su trabajo recorre la Costanera Norte entre La Dehesa y Providencia de ida y de vuelta pasando por tres pórticos, pagará al mes entre $23 y $68 mil, dependiendo la hora del día en la que pase y la tarifa que se le aplique.
Si el mismo ejecutivo cambia su rutina de viaje y usa dos veces al día la Autopista Vespucio Norte entre El Salto y la Ruta 5, pagará entre $11 mil y $23 mil al mes (ver infografía).
Cuento aparte es lo que les sucede a quienes compran pases diarios para transitar por las autopistas santiaguinas. Es un hecho que pagan mucho más que un auto que transita con tag, pero además este año vieron aumentadas sus tarifas en más de 25% respecto de 2007. Una cifra mucho mayor que el 11,1% que se aumentó a quienes transitan por las vías con un tag.
Aunque según cifras de las autopistas sólo un 3% de los usuarios utiliza pases diarios, los dueños de motos y autos que usan estas vías pasaron de pagar $3.500 a $4.400 en un año. Peor suerte tienen si lo compran después de haber transitado y quieren evitar ganarse un parte. Para ellos la tarifa aumentó de $5.000 a $6.300.
Los otros dolores de cabeza de los automovilistas
Según cálculos de "Economía y Negocios" tomando como base los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Asociación de Aseguradores y el Servicio Nacional del Consumidor, un automovilista gasta $160 mil mensuales en mantener y utilizar su auto.
Alza en bencinas: sólo en 2007 el combustible aumentó 12%. Un automovilista promedio (tomando como ejemplo el modelo Nissan V16) gasta mensualmente en bencina cerca de $90 mil.
Para frenar el aumento sostenido el Gobierno decidió tomar cartas en el asunto: suplementar el fondo de estabilización de los combustibles, lo que disminuiría aproximadamente en $53 por litro de bencina.
Precios de los seguros: alza de 32%. Según un sondeo realizado por "Economía y Negocios" en febrero de este año a las companías de seguro, este reveló importantes aumentos en los precios del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Al comparar el seguro del automóvil más barato de este año con el más económico del año pasado, se observa una variación en los precios sobre el 30%.
Permiso de circulación : en seis años subieron un 6%. Al comparar los valores del 2001 con los de 2007 se observa una variación de 6%. Este año el valor de las patentes va desde $17.248 y se elevan hasta los $5.011.675.
Costos por "eventos": vías alternativas no han sido reparadas. Los hoyos de las calles, pueden llegar a romper, entre otras cosas, los amortiguadores, sumándole otro gasto a la billetera del conductor.
Guía práctica: ¿Y si no estoy de acuerdo con lo que me cobran?
Tarifas que aumentan y cuentas que suben. Aunque son pocos los que se dan el tiempo para revisar las boletas que les llegan antes de pagarlas, para quienes quieren saber exactamente qué y por qué se les está cobrando, las autopistas urbanas ofrecen mecanismos de información y un procedimiento para reclamos.
Todas las autopistas publican en su página web las tarifas vigentes, por lo que una persona puede calcular exactamente cuánto va a gastar tomando en cuenta los viajes que hace.
Pero más preciso y fácil es el servicio que ofrece Autopista Central. A través de un simulador y sin tener que tomar lápiz y papel, se puede calcular el monto exacto que se deberá desembolsar tomando en cuenta el día, la hora y el tipo de vehículo. Otra fórmula es la que utiliza la Autopista Vespucio Norte Express: en cada uno de sus portales le muestran al usuario el cobro que se le está haciendo.
Pero lo que todos recomiendan para tener menos complicaciones es obtener una clave para ver el detalle de los movimientos a través de la página web de cada una de las empresas.
Ahí se puede conocer todo lo que se le está cobrando, incluida la hora por la que se pasó por el pórtico. La otra opción es pedir que el detalle del cobro llegue mes a mes con la factura de cobro o al correo electrónico. Eso se puede solicitar a través de los call center de cada una de las concesionarias y se trata de un servicio que no tiene costo adicional.
Caso real: "Mis boletas han aumentado en un 600% en tres años"
Francisco vive en Lo Barnechea y es usuario de las autopistas desde el principio. La cuenta de este ejecutivo que trabaja en Vitacura y la de su señora que va todos los días al centro de Santiago han aumentado fuertemente. Su primera boleta fue de $12 mil y la última de $85 mil. Revisamos con él el registro online y quedó en evidencia que hoy paga seis veces más que al principio.
"El trayecto que hago diariamente al trabajo es el mismo y sigo teniendo en la cuenta los mismos dos autos que al principio", asegura Francisco. Aunque está consciente de que hay meses en que ha aumentado los kilómetros recorridos, no se explica por qué su cuenta se ha incrementado tan fuertemente.
Los concesionarios respaldan cobros
"La modernidad tiene costos. Así como las carreteras tienen costos que para algunos pueden resultar altos, también los tiene la telefonía móvil, internet o usar una 4x4. Alguien tiene que pagar por eso"."No es caro. Es el precio real del servicio que se presta y de la inversión que se realizó"."Hay una inflación que no sólo impactó en las tarifas de las autopistas, sino que en todos los bienes y servicios por los que está pagando la gente"."El tráfico nos sube año a año más allá del crecimiento del país. La gente, a pesar de los precios, las usa cada día más"."Si hay gente que quiere que las tarifas bajen, bueno, que golpeen las puertas del Estado. Yo estoy seguro de que este sistema no va a variar. Estamos empezando a estudiar Vespucio Oriente y todo el mundo pide que vaya subterránea, aunque sea más caro".