Fondos Mutuos
"Falta de madurez en el mercado nacional". "Aún poca conciencia ambiental". "Escasa incidencia de las medidas en los argumentos de venta".
Muchas son las razones de por qué los importadores nacionales de autos prefieren no traer autos híbridos que compitan con "el" modelo que hoy existe en el mercado: el Honda CivicHybrid.
Entre las medidas presentadas la semana anterior por el Gobierno se incluye que a los propietarios de automóviles que utilicen la tecnología híbrida y que sean inscritos en el Registro de Autos Motorizados entre marzo de 2008 y marzo de 2010 se les devolverá el valor de los permisos de circulación por cuatro años si el auto cuesta menos de UF 730, y de dos años si éste es mayor.
Pero esto de poco sirve, según los empresarios automotrices, como argumento de venta eficaz para el consumidor chileno.
"Aquí no hay una cultura que haga que la gente aprecie este tipo de tecnología (...) por eso no justifican que un auto que vale $6 millones cueste un millón más porque "contamina menos"", dice un alto ejecutivo del rubro.
Son pocos quienes saben lo conveniente que puede resultar el tener este tipo de autos, y en general ésta es una tecnología poco conocida en el mundo.
Línea que reafirma el gerente comercial de Nissan Marubeni, Carlos Varas, cuando dice que "ésta es una tecnología nueva, en donde ni siquiera se contempla en el envío al mercado Latinoamericano".
Pero no todo está perdido. Algunos, como el director de marketing y ventas de General Motors Chile, Gustavo Colossi, cuentan que este cambio en las condiciones de mercado los lleva a analizar las diferentes alternativas para la importación de productos híbridos.
HONDA
> 130 AUTOS híbridos ha vendido la marca japonesa en Chile.