Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Así se lo ve en los equipos del piñerismo:

El ministro de Hacienda de la política social

domingo, 07 de enero de 2018


Reportajes
El Mercurio




Para los equipos profesionales que prepararon el programa de gobierno de Sebastián Piñera, la arremetida social es "el gran relato". Y su responsable, el nuevo Ministerio de Desarrollo Social y de la Familia, que para materializarse necesitará ley. La iniciativa la tomaron de la experiencia de David Cameron del año 2015. En ella se inspiraron para este trabajo en el cual destacan el papel que le cupo a la economista Alejandra Candia.

LA "FILOSOFÍA"

-Lo que queremos es que desde el Ministerio de Desarrollo Social se apoye a las familias a lo largo del ciclo vital -desde la infancia hasta la vejez-, en particular en las coyunturas más difíciles y en sus principales vulnerabilidades.

-Eso se va a poder dar muy naturalmente, porque el ministerio actual ya tiene la competencia de los jóvenes -el Injuv -; de los adultos mayores -el Senama -; de los temas de Pobreza y Discapacidad . El Injuv hay que reformularlo "porque está convertido en una productora de eventos que no hace nada relevante", cambiándolo por el Servicio de Acción Joven, que es una suerte de voluntariado, de servicio-país, un programa para que los jóvenes se involucren en temas de activismo social y problemas públicos.

INFANCIA Y SENAME

-Se traspasa todo lo que es Protección de la Infancia a este ministerio, que tendrá tres subsecretarías, una de ellas, la de la Niñez.

-El Sename se divide. Una parte queda en Justicia con una nueva institucionalidad más moderna: la rehabilitación de los jóvenes infractores. La otra parte -la protección de la infancia vulnerada- se va al Ministerio de Desarrollo Social y de la Familia, con el Servicio Nacional de Protección de la Infancia .

MISIÓN CLASE MEDIA

-Hoy, el Ministerio de Desarrollo Social se preocupa solamente de los grupos más excluidos, en pobreza y extrema pobreza. Ahora se le entrega la misión de crear la Red de Protección para la Clase Media.

-Aquí se ha trabajado la articulación de políticas sociales para la clase media, para apoyar a las familias en cinco casos bien específicos. El primero: al perder el trabajo . No se piensa solo en seguro de desempleo, sino, en caso necesario, capacitar al trabajador y darle nuevas habilidades laborales, ya que hay oficios y profesiones que están quedando fuera del mercado laboral producto del cambio tecnológico. Segundo caso: las enfermedades graves , situación que se ayudará a enfrentar con un seguro contra enfermedades catastróficas. El tercero es el envejecimiento , frente al cual lo fundamental son las pensiones y los programas de envejecimiento positivo. Cuarto: asesoría a las víctimas de delitos violentos . Quinto: Sistema solidario y gratuidad en la educación superior , de manera que toda familia tenga la garantía de que si su hijo entra a la educación superior, va a tener cómo financiarla.

LA FAMILIA ES "EL SUJETO"

-Eso quiere decir que la política social se articula y ejecuta a través de la familia. Por ponerlo en simple: no se trata de crear más y más residencias para adultos mayores, o más y más residencias para la infancia vulnerable, sino tratar de que sean las propias familias las que aborden y apoyen a los adultos mayores, las que cuiden y protejan mejor a los niños, para lo cual hay que entregarles herramientas potentes: apoyo económico a través de subsidios de dependencia física, y capacitación técnica.

-En el caso de los niños, se contempla también fortalecer el programa de Familias de Acogida. Cuando se trata de un niño vulnerable, lo primero que hay que intentar es que se quede con su familia original. Si eso no es posible, lo segundo es que vaya a alguna familia de acogida para, desde ahí, eventualmente, seguir un proceso de adopción. La última alternativa es el Sename.

TRASLADO DE ALGUNAS INSTITUCIONES DEPENDIENTES DE LA PRIMERA DAMA

-Se ha mirado algunas como la Fundación de la Familia y el Prodemu -de apoyo a las mujeres-, con la idea de ir hacia la coordinación y coherencia de todas las políticas sociales en todos los aspectos que tocan a las familias, y no duplicar esfuerzos.

INVOLUCRAMIENTO DE CECILIA MOREL

-Sí, porque ella va a ser, como con "Elige vivir sano", una suerte de embajadora de todo lo que son las políticas para los adultos mayores; cumplirá un rol de liderar las reformas relacionadas con el programa de "Envejecimiento positivo".

PERFIL DEL MINISTRO

-Debiera ser el ministro de Hacienda de la política social. Podría ser un cargo que tomara un ex parlamentario, o figuras del mundo de la sociedad civil un poco más distintas, como alguien que haya dirigido una institución tipo Hogar de Cristo, o Fundación Las Rosas, o Techo. Lo importante es que da para construir un relato político muy potente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia