Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Cifras en Chile [Análisis por sector]

El sueldo de un ingeniero

domingo, 07 de enero de 2018

Pamela Carrasco T.
Clasificados Económicos
El Mercurio

Según Quinto Estudio Nacional de Sueldos de Ingenieros (ENSI 2017), los salarios promedio de los ingenieros en Chile fluctúan entre los 732 mil y los 3 millones 917 mil pesos líquidos.



De acuerdo al último ENSI 2017, desarrollado por la firma cazatalentos Conexión Ingenieros, los sueldos promedio de los ingenieros en Chile oscilan entre 732.331 y los 3.917.207 pesos líquidos, dependiendo del tipo de carrera y de los años de experiencia que se posean.

Estos montos corresponden, respectivamente, a las carreras de Ingeniería de Ejecución en Administración (con una experiencia profesional de un año) y de Ingeniería Civil Eléctrica (con 20 años de trayectoria).

El estudio, en el que participaron más de 20 mil ingenieros del país, entre hombres (82%) y mujeres (18%), consideró las rentas de un total de 17 carreras de esa especialidad, en las modalidades civil, comercial y de ejecución.

Según Cristián Cofré, socio de Conexión Ingenieros, los ingresos promedio por nivel de cargo (ingeniero junior, jefe, subgerente, gerente) bajaron durante el año 2017.

"Dicha caída real, vale decir, ajustada por IPC, se puede explicar en el mercado laboral por la mayor oferta de ingenieros, que como nunca antes han ido egresando de las universidades e institutos; pero a lo anterior se suma una débil demanda motivada por la contracción minera y el bajo crecimiento general", sostiene el profesional.

Respecto a las industrias que concentran los mayores porcentajes de ingenieros desempleados en 2017, este estudio menciona a la minería (8,7%); ingeniería (7,4%); construcción/inmobiliaria (6,6%); bancaria/financiera (5,2%); informática/TI (5,0%); construcción/industrial (4,7%); energía (4,3%); alimentos (4,2%); retail (3,4%); y educación/capacitación (3,2%).

En relación con las carreras de Ingeniería con mayor desempleo, y que concentran el 70% de los profesionales sin trabajo, este informe menciona a Ingeniería Civil Industrial (17,7%); Ingeniería Comercial (12,8%); Ingeniería Civil (8,9%); Ingeniería de Ejecución en Computación (6,7%); Ingeniería en Construcción (5,1%); Ingeniería de Ejecución Mecánica (4,8%); Ingeniería de Ejecución en Administración (4,4%); Ingeniería en Prevención de Riesgos (3,6%); Ingeniería Civil en Computación (3,3%); e Ingeniería Civil Mecánica (2,8%).

Diferencias

Entre las principales conclusiones del Quinto Estudio Nacional de Sueldos de Ingenieros 2017 destaca la existencia de una marcada discriminación en el sueldo de las mujeres, respecto de los hombres; dicha distinción se ve reflejada tanto en el acceso a cargos de mayor responsabilidad como a los niveles de sueldos para los mismos niveles de cargos.

La segunda conclusión relevante es que los sueldos promedio son una construcción de la realidad que agrega un montón de información y que, por lo tanto, oculta las diferencias entre profesionales, ya que como se vio en el estudio 2016, variables como el nivel de inglés o el tipo de industria en el que está la empresa inciden directamente en el nivel de sueldo por sobre o bajo el promedio, alcanzando desviaciones de más de un 50%. Por lo tanto, esta generalización de un sueldo en el promedio solo puede tomarse como referencial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia