Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Más del 60% de las bencineras no bajaron sus precios este jueves, según un estudio de precio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Esto, luego que la Enap anunciara disminuciones estimadas en hasta $4 por litro para los tres tipos de gasolinas, mientras que el petróleo diesel y el kerosén doméstico deberían disminuir $2 y $3 por litro, respectivamente.
El sondeo de precios – que se realizó a partir de una muestra de estaciones de servicio del Área Metropolitana y las capitales regionales del país- mostró que el 64,2% de las estaciones de servicio que comercializan gasolina de 93 y 95 octanos y el 62,3% de las que expenden gasolinas de 97 octanos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.
Por otra parte, el 26,4% de las estaciones de servicio que comercializan gasolina de 93 y 95 octanos, el 30,2% de las que comercializan gasolinas de 97 octanos disminuyeron el precio promedio en $3,7, $3,9 y $4,9 por litro, respectivamente.
Las disminuciones de precios fluctuaron entre $1 y $8 por litro en las gasolinas de 93 octanos, entre $1 y $9 por litro en las gasolinas de 95 octanos y entre $1 y $20 por litro en la gasolina de 97 octanos.
En tanto, el 9,4% de las estaciones de servicio que comercializan gasolina de 93 y 95 octanos y el 7,5% de las que expenden gasolina de 97 octanos aumentaron el precio en un valor promedio de $2,13 por litro.
Otras cifras
Con respecto al petróleo diésel, el 24,5% de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $5,3 por litro y el 13,2% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $9,7 por litro. El 62,3% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.
Con respecto al kerosén, el 3,8% de las estaciones de servicio disminuyó el precio en un valor promedio de $10 por litro y el 11,5% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $20,7 por litro. El 84,6% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.
La magnitud promedio de la disminución del precio (sólo de las estaciones de servicio que bajaron sus precios) es superior en $0,2 por litro para los tres tipos de gasolinas, en $3,3 por litro en el petróleo diesel y en $7 por litro en el kerosén doméstico.
Si un consumidor carga gasolina en la estación de servicio más económica de la muestra puede ahorrar hasta $46 por litro. La estación de servicio más cara se detectó en el sector Oriente, donde el litro de gasolina de 97 octanos llega a los $634 en comparación con los $588 de la bencinera más barata, señaló el Sernac.
Resultados nacionales
El precio promedio más bajo para las gasolinas de 93, 95, 97 octanos y petróleo diesel se encuentra en el Área Metropolitana (Santiago).
El precio promedio más bajo del kerosén doméstico se registra en la VII región (Talca).
Los precios promedio más elevados para los tres tipos de gasolinas y el petróleo diesel se registran en la XI región (Coyhaique).
El kerosén doméstico presenta el precio promedio más elevado en la III región (Copiapó).