Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Crisis habitacional impacta a la II Región

Antofagasta y Calama: alto hacinamiento y alza de viviendas colectivas

jueves, 04 de enero de 2018

Claudio Cerda Santander
Nacional
El Mercurio

El fenómeno ha fomentado la oferta de piezas con pequeñas cocinas y baños comunes, a partir de $50 mil.



"Acá hay siete piezas, de 2x3 metros, la mayoría son parejas solas. Aunque hay algunas con niños. Para ellos es muy duro vivir acá", comenta Cristián Valenzuela (30) en el frontis de una antigua casona de calle Sucre, en el sector céntrico de la ciudad de Antofagasta. En el sector, muchos domicilios particulares se han habilitado de manera informal para atender la alta demanda de viviendas, especialmente de migrantes que en los últimos años han llegado a la ciudad.

Según datos del Atlas de Áreas Prioritarias de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social, la comuna de Antofagasta registra 15.720 hogares (19,9%) con hacinamiento medio a crítico (desde dos a más de cinco personas por pieza), mientras en Calama el indicador contabilizó 7.586 casas (21,9%). Así, ambas ciudades están a la cabeza de la estadística con el mayor índice de hacinamiento en Chile.

Un panorama que ha impulsado el creciente subarriendo de habitaciones, con precios desde los $50 mil a los $180 mil, que incluyen desde precarios espacios con baños y cocinas comunes hasta otros con servicios individuales.

En tanto, el Censo 2017 indica que la II Región tiene el número más alto de viviendas colectivas de la zona norte (1.176) y ocupa el tercer lugar después de Valparaíso (1.486) y Santiago (2.324).

Gerson Díaz (26), un colombiano nacionalizado chileno que subarrienda nueve pequeñas habitaciones en una vivienda en el sector céntrico, asegura que la competencia y la demanda han aumentado: "Acá cerca ya tenemos cuatro casas que arriendan piezas. La mayoría son migrantes y trabajadores mineros", describe.

Según la diputada Marcela Hernando (PR), para enfrentar este problema se requiere la construcción de viviendas sociales en altura. "Hay un déficit de miles de viviendas (en Antofagasta y Calama), y aunque se construyeran de 10 mil anuales, no vas a lograr superar el déficit. Con la construcción en altura no densificas y mejoras la calidad de las viviendas sociales".

PELIGRO
El 80% de los incendios en Antofagasta ocurre por la sobrecarga eléctrica, la mayoría en casas con subarriendos.

17.021

viviendas sociales requiere Antofagasta, según la Cámara Chilena de la Construcción.

75%

corresponden a la capital regional, y el resto, a Calama, Tocopilla y Taltal.

6.556

viviendas entregadas y en construcción suma el actual gobierno en la II Región.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia