Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


Audiencia denegada

jueves, 04 de enero de 2018


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

El 20 de diciembre solicité al subsecretario del Interior, señor Mahmud Aleuy, a través del procedimiento establecido por la Ley de Lobby y como presidente del Consejo Nacional de Migraciones del Departamento de Extranjería y Migración, una audiencia para plantearle la inquietud del Consejo en torno a la decisión del Gobierno de no priorizar en la recta final el proyecto de Ley de Migraciones presentado por la Presidenta al Congreso en agosto de 2017. La audiencia tenía por objeto solicitar formalmente al Gobierno que inicie un proceso de regularización extraordinario de migrantes para que estos puedan acceder al derecho a tener una personalidad jurídica reconocida por el Estado.

El 2 de enero se me informó desde la Subsecretaría del Interior que la audiencia fue rechazada por existir "una contradicción entre las materias a abordar en la audiencia y las declaraciones públicas en contra de la política migratoria del Gobierno", haciendo referencia a una entrevista publicada por un canal de televisión el día 26 de diciembre, donde formulé una crítica política a la gestión del Gobierno en materia de migraciones.

En Movimiento Autonomista y el Frente Amplio somos muchos militantes los que, tanto desde nuestros espacios laborales como de militancia, hemos expresado la importancia de que el Gobierno dé prioridad al proyecto de Ley de Migraciones para garantizar la regularidad migratoria.

Es lamentable que un gobierno del color político que sea censure a una institución en la que están representadas las organizaciones de la sociedad civil por el solo hecho de que su vocero manifiesta públicamente una discrepancia y expresa una crítica política fundamentada y acompañada de propuestas a la gestión realizada por el Gobierno. Si una autoridad niega a la sociedad civil organizada el derecho de expresar públicamente sus discrepancias políticas respecto del gobierno que representa, esa autoridad está dañando a la democracia en su corazón.

Luis Eduardo Thayer
Presidente del Consejo Nacional de Migraciones del Departamento de Extranjería y Migración Militante de Movimiento Autonomista

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia