Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El Senado recibió veintitrés oficios y la Cámara de Diputados otros cinco en veinticuatro horas:

Gobierno ingresa 28 urgencias en un día y recibe crítica transversal por frenesí legislativo

jueves, 04 de enero de 2018

RIENZI FRANCO y JORGE SOTO
Política
El Mercurio

Parlamentarios DC y UDI se expresaron en contra del apuro de las iniciativas. En la Cámara Alta incluso se debió votar la tramitación sobre universidades del Estado en comisiones unidas de Hacienda y Educación.



El Ejecutivo ingresó en veinticuatro horas veintiocho urgencias para la tramitación de proyectos de ley que se discuten en el Congreso (ver recuadro). Entre los parlamentarios sacaban cálculos y decían que "el Gobierno despachó al Congreso más de un oficio por cada hora del día para completar su agenda".

Ese apuro generó críticas transversales de representantes de los partidos políticos ante lo que consideran la inconveniencia de implementar el denominado frenesí legislativo en el epílogo del Gobierno.

Inicialmente, el Ejecutivo había expresado que las propuestas sobre educación eran principalmente las que esperaba llevar a término antes del 11 de marzo; sin embargo, en la práctica se pudo constatar ayer que la agenda legislativa del Gobierno va más allá, incorporando feriados regionales, modificaciones tributarias y de la función pública, entre otras materias.

Para ese fin, el Gobierno ingresó ayer tres discusiones inmediatas al Senado; es decir, seis días para su debate; otras doce suma urgencia, dando 15 días para su tramitación, y trece urgencias simples que se traducen en treinta días para su análisis.

Ante este accionar, el diputado UDI Juan Antonio Coloma cuestionó el frenesí legislativo del Ejecutivo. Lo hizo apuntando a la discusión inmediata puesta al proyecto de identidad de género, lo que dijo ocurre "única y exclusivamente por el problema fundamental que ha tenido esta administración que no es otro que estar manejado por la calle y por movimientos intolerantes como el Movilh".

Sobre la misma materia, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputado DC Sergio Ojeda, expresó que la "verdad nosotros disentimos con la actitud del Gobierno de primero habernos dado suma urgencia y ahora discusión inmediata del proyecto de identidad de género. Nos hubiera gustado haber profundizado más".

Ahondó esos cuestionamientos el diputado democratacristiano Fuad Chahín, quien preside la comisión de Constitución. A juicio del parlamentario, el proyecto sobre la creación de un nuevo Sename debería tener discusión inmediata del Ejecutivo; sin embargo, tiene urgencia suma. "Me parece que esta debiese ser la agenda prioritaria, por sobre la identidad de género y por sobre cualquier otro proyecto, creo que los niños vulnerados en sus derechos más elementales tienen que tener la atención del Estado", criticó el diputado DC.

Identidad de género

Por ocho votos a favor -incluyendo el del diputado Felipe Kast (Evópoli)- y cuatro en contra, se aprobó en general el proyecto sobre identidad de género. La próxima semana se verá en particular y se espera que la iniciativa se vote en segundo trámite el 16 de enero.

Durante la discusión, diversos parlamentarios se manifestaron en contra de la forma del debate, sobre todo "en un tema tan complejo" como lo es el reconocer y proteger el derecho a la identidad de género de las personas mayores de edad, permitiéndoles rectificar en su partida de nacimiento el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil e Identificación, cuando no coincidan con su verdadera identidad de género. Es decir, el texto legal dejó fuera de este procedimiento a los niños, niñas y adolescentes, lo que busca revertir el Gobierno mediante indicaciones.

Francisco Undurraga, presidente de Evópoli, señaló que "en términos valóricos, el Presidente nunca ha impuesto una imposición", y agregó que el partido tiene hoy día solo un diputado y apoyarán "esa ley (identidad de género) como estimen conveniente".

Respecto de la premura para discutir el tema, el presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza (PS), pidió autocrítica al gobierno: "Poner ahora este tipo de proyecto es un saludo a la bandera, pero no van a tener viabilidad legislativa". Ante ello, la vocera, Paula Narváez, respondió que "no nos parece posible establecer causalidades del tipo que señala el presidente de la Cámara de Diputados. El Gobierno se mueve por convicciones y por principios".

Educación

En el Senado se observó otro episodio que generó incomodidad y recriminaciones cruzadas ante la petición de unir las comisiones de Hacienda y Educación para tramitar el proyecto sobre universidades estatales, parte de la agenda prioritaria del Ejecutivo.

El senador Hernán Larraín (UDI) consideró un atentado al buen despacho de las leyes el tramitar en dos comisiones unidas el proyecto, mientras Carlos Montes (PS) defendió la tramitación.

Sesiones
Restan dieciséis sesiones para la aprobación de la agenda legislativa del Ejecutivo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia