Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
ONU espera más hambre y problemas sociales por alza generalizada de los alimentos

jueves, 06 de marzo de 2008


Reuters

El organismo explicó que la economía mundial "ha entrado en una tormenta perfecta para los necesitados del mundo" ocasionada por los altos precios del petróleo y los alimentos, y las en las acciones de alimentos.

BRUSELAS.- El alza en los precios de los alimentos y la consecuente inflación van a continuar al menos hasta el 2010, fomentando "nueva hambre" a través del globo y anarquía en las calles de las naciones más pobres, dijo una funcionaria de alto rango de Naciones Unidas.

Josette Sheeran, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, explicó que la economía mundial "ha entrado en una tormenta perfecta para los necesitados del mundo" ocasionada por los altos precios del petróleo y los alimentos, y las en las acciones de alimentos.

"Nuestra evaluación es que el actual nivel continuará durante los próximos años, incluso se elevará en el 2008 y el 2009 y posiblemente por lo menos hasta el 2010", dijo el jueves, en una visita a Bruselas en la que se reunió con funcionarios de la Unión Europea.

Su visita ocurrió en un día en el que el petróleo, el oro y el cobre subieron máximos récord, ya que los inversores que escaparon a un dólar débil destinaron su dinero a materias primas.

Sheeran dijo que los precios de los alimentos ascendían debido a la combinación del alza en el petróleo y la energía, los efectos del cambio climático, una creciente demanda de países como India y China y la utilización de cosechas para la producción de biocombustibles.

"Esto está conduciendo a un nuevo rostro del hambre en el mundo, a los que llamamos recién hambrientos. Estas son personas que tienen dinero, pero se han visto obstaculizados de poder comprar alimentos", afirmó.

"Los altos precios de los alimentos incrementarán el malestar social en varios países sensibles a las presiones inflacionarias y dependientes de las importaciones. Veremos una reproducción de disturbios que ya hemos reportado en las calles como hemos visto en Burkina Faso, Camerún y Senegal", agregó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia