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Sernac: 52,5% de las consultas y reclamos en 2007 fueron hechos por mujeres

jueves, 06 de marzo de 2008


Economía y Negocios Online

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Servicio Nacional del Consumidor entregó algunos indicadores de género que reflejan el comportamiento de su plataforma de atención de público a nivel nacional.

SANTIAGO.- Del total de 435.916 casos –consultas y reclamos- ingresados al Servicio Nacional del Consumidor durante 2007, el 52,5% fueron atenciones a mujeres (228.754 casos), informó hoy en Sernac.

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el servicio entregó algunos indicadores de género que reflejan el comportamiento de su plataforma de atención de público a nivel nacional.

Con respecto a los canales, en su mayoría (37,6%) las mujeres prefieren el Fono Consulta que dispone el servicio y casi en la misma medida acuden a las oficinas de atención de público (36,2%). En menor número, optan por el canal Internet (23,4%) donde son superadas por los hombres en un pequeño porcentaje (28,5%).

Los casos que presentan los usuarios y usuarias al Sernac quedan asociados a un determinado motivo legal. Dentro de esta categoría, hay una exacta paridad, ya que tanto mujeres como hombres presentan en su mayoría casos relacionados a la calidad de bienes muebles y servicios (54.598 casos de mujeres y la misma cantidad de hombres).

En los rubros o productos más reclamados no se notan diferencias importantes. Las quejas se concentran en Telefonía donde las mujeres presentan el 47,1% de los casos (9.593) y los hombres el 52,9% (10.721). Asimismo, en reclamos relacionados con servicios financieros, ellas presentan 4.896 casos (50,9%), mientras ellos alcanzan los 4.528 (49,1%).

Por otra parte, los hombres son mayoría en reclamos relacionados con productos informáticos (63,3%), Automóviles (69,3%), Internet (63,3%), Televisión (64,1%) y Herramientas, ítem donde superan a las mujeres con creces (74,9%).

No obstante, donde ellas sobrepasan en más del doble a los hombres en reclamos es en el ítem Vestuario, Textil y Peletería (914 casos en comparación con los 358 de los hombres) y Calzados y Cueros (1.915 versus 811 casos presentados por hombres).

También hay diferencias en Educación (2.715 casos de mujeres en comparación con 1.897 de los hombres). Asimismo, ellas tienen una leve ventaja en temas de Agua Potable y Alcantarillado (58,3%), Atención Médica (59,1%) Cobranzas Extrajudiciales (56%) y Seguros (54,8%).

Por último, ellas son mayoría en los casos que terminaron con una denuncia al Juzgado de Policía Local tras no lograr una mediación a través del Sernac (430 casos contra 389 presentados por hombres).


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