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República Dominicana le dice adiós a las lunas de miel "all inclusive"

jueves, 06 de marzo de 2008


EFE

Secretario de turismo de la isla dijo que están invirtiendo para ser "una República Dominicana distinta, renovada. Estamos pasando de ser un destino "todo incluido" relativamente barato a uno diversificado con oferta al más alto nivel".

BERLÍN.- "Creemos que República Dominicana puede ofrecer mucho más que sol y playa porque disponemos de recursos naturales muy diversos y porque creemos que la época de los paquetes con todo incluido ya pasó,” anunció el ministro de Turismo, Félix Jiménez, en la presentación oficial de su país en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB).

Jiménez informó de las obras de infraestructura en marcha y de los proyectos en cartera para fomentar, entre otras ofertas, el turismo de golf y de buceo.

El objetivo es incrementar los ingresos por turismo hasta los US$5.000 millones a partir de 2012 y el número de visitantes en 170.000 por año.

Según el ministro, que ha invertido en promoción y publicidad de cara a la ITB US$2,8 millones, su tercera meta es aumentar la oferta hotelera en unas 2.500 camas por año.

"Estas proyecciones de crecimiento están sustentadas ante todo en la mejora de la calidad de los destinos dominicanos, gracias a la inversión en infraestructuras turísticas", dijo Jiménez y reveló que el monto de los proyectos en curso es de US$2.900 millones.

Sólo durante el pasado año, las inversiones en nuevos hoteles y ampliación de los existentes superaron los US$400 millones, cifra a la que Jiménez sumó los cerca de US$1.000 millones que se destinaron a proyectos turísticos inmobiliarios.

El resultado de esas inversiones será "una República Dominicana distinta, renovada", aventuró el ministro y precisó que "estamos pasando de ser un destino "todo incluido" relativamente barato a uno diversificado con oferta al más alto nivel".

Aportó como dato que en 2007 el costo promedio por habitaciones hoteleras superó los US$140.000, en comparación con los US$40.000 de hace diez años.

La oferta hotelera de la República Dominicana incluye casi 63.000 habitaciones, de las que 16.000 están situadas en Puerto Plata, primer polo turístico de la isla y actualmente en fase de renovación.

"Cuando las obras de mejora hayan concluido, Puerto Planta no sólo volverá a ser el atractivo turístico de República Dominicana, sino de todo el Caribe", dijo el ministro, que pasó de la zona norte a la de Punta Cana, más exclusiva, para insistir en ese nuevo concepto de diversidad.

El denominador común, agregó, será una nueva red vial que conectará los focos turísticos de la isla y los mas que 22 campos de gol que, según Jiménez, podrá ofrecer su país al turista dentro de unos pocos años.

La República Dominicana participa este año en la ITB como país invitado, una "oportunidad única" según el ministro, de acercar la isla al mercado alemán.

"Ahora recibimos unos 215.000 turistas alemanes al año y nuestro objeto es lograr en los próximos diez unos 20.000 más", declaró el responsable de turismo y añadió que "si superamos la cifra de 235.000 alemanes al año habremos rentabilizado el esfuerzo económico que supuso la ITB".

Jiménez cifró ese esfuerzo, incluida la promoción, campañas de prensa y costos relacionados con el pabellón en el recinto ferial, en unos US$2,8 millones.

Además de la presentación hoy más oficial del país a tour operadores alemanes y a la prensa, la República Dominicana se mostró a todos los países participantes en la ITB el día de su inauguración.

Como es tradicional para el país invitado, la República Dominicana, en este caso, marcó el pistoletazo de salida de la muestra con un espectáculo musical que tuvo entre otros protagonistas al cantante Juan Luis Guerra.

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