Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Supervisores bancarios del mundo quieren reglas más duras

jueves, 06 de marzo de 2008


Reuters

Los reguladores dijeron que las lecciones de la actual crisis crediticia, que amenaza con desacelerar el crecimiento de la economía global, destacaban la necesidad de mayores controles del riesgo de administración y de las prácticas de valuación.

NUEVA YORK/ZURICH.- Los principales supervisores bancarios del mundo propusieron el jueves normas más duras que podrían llevar a los reguladores a tener una mayor presencia en la administración del día a día y hacer más caras algunas inversiones complejas.

Los reguladores dijeron que las lecciones de la actual crisis crediticia, que amenaza con desacelerar el crecimiento de la economía global, destacaban la necesidad de mayores controles del riesgo de administración y de las prácticas de valuación.

"Los supervisores nacionales revisarán y fortalecerán, como sea apropiado, las guías existentes sobre administración de riesgos, las prácticas de valuación y los controles sobre ambos", dijo William Rutledge, de la Reserva Federal de Nueva York y jefe del grupo de cinco naciones encargado de rever la crisis.

Los cinco países son Francia, Alemania, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Rutledge dijo que los supervisores estaban asegurándose que los bancos reformaran sus prácticas de riesgo, las que incluyen deficiencias en la alta administración, en los planes para asegurar fondos de emergencia y en la medición del riesgo.

En una carta a Mario Draghi, jefe del Foro de Estabilidad Financiera -un grupo que reúne a reguladores bancarios, de seguros y de valores de todo el mundo-, Rutledge dijo que los supervisores pidieron fortalecer las normas mundiales que rigen al sector financiero, conocidas como el Acuerdo de Basilea.

El acuerdo debería de asegurar que las firmas financieras no pueden pasarse el riesgo de una a otra sin mayor contabilidad y que registren mejor los riesgos que se encuentran fuera de la hoja de balance.

Rutledge dijo que algunos grandes bancos y firmas que han sufrido enormes pérdidas por créditos no lograron comprender los riesgos inherentes a los valores que compraban.

En medio de la creciente agitación del mercado, los reguladores se reunieron el 19 de febrero y emitieron el jueves un reporte compilado a fines del 2007 que sopesa el daño que el derrumbe de las hipotecas de alto riesgo causó sobre el sistema financiero, indicó la Reserva Federal de Nueva York.

"En particular, algunas firmas tomaron decisiones estratégicas para retener amplias exposiciones a tramos super senior de obligaciones de deuda colateralizada que excedían ampliamente el conocimiento que tenían de los riesgos inherentes en dichos instrumentos", sostuvieron en su carta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia