Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Casi 3,2 millones de personas tienen vacíos por más de ese lapso, según datos de la Superintendencia de Pensiones:

Afiliados con lagunas previsionales de más de 12 meses suben en 154 mil por deterioro del empleo

miércoles, 03 de enero de 2018

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

Expertos aseguran que el fenómeno obedece al aumento en los puestos de trabajo por cuenta propia en un año y advierten que los períodos sin cotizaciones son más graves en la primera mitad de la vida laboral.



En Chile solamente una de cada tres personas tiene una densidad de cotizaciones previsionales mayor o igual al 75% del tiempo que permanecen en el sistema desde su incorporación, situación que es más grave en el caso de las mujeres que en el de los hombres.

Así, el sistema de capitalización individual muchas veces funciona como un espejo de lo que ocurre en el mercado laboral. En el último año es justamente eso lo que se estaría exhibiendo, período en el que los vacíos de cotización han aumentado. Los afiliados al sistema de AFP con lagunas previsionales de más de 12 meses se han incrementado en 154.460 en el último año. Con ello, a septiembre había 3.187.881 personas con vacíos de ahorro de más de 12 meses, el mayor nivel desde 2013.

El incremento de personas con vacíos de ahorro por más de 12 meses fue mayor en los afiliados hombres (6,7% de aumento) que en las mujeres (3,9%).

Además, de los 10,3 millones de afiliados que tiene el sistema, el porcentaje de personas que tiene ventanas sin cotización -aunque sea por un mes- se elevó a 46,1% a septiembre, la proporción más alta desde 2012, cuando llegó a 50,9%.

Las cifras muestran que en el último año no solo creció la cantidad de afiliados que tienen lagunas por períodos de tiempo mayores. Según datos de la Superintendencia de Pensiones, quienes tienen vacíos por entre uno y tres meses aumentaron 6,4% (en casi 40 mil personas).

Los expertos aseguran que el fenómeno sería una señal del deterioro del mercado laboral. El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explicó que el bajo crecimiento económico tiene efecto en el empleo asalariado y en el pago de las cotizaciones previsionales. "Si bien desde un punto de vista general no es una situación extrema, para el grupo de trabajadores que dejan de cotizar sí lo es, porque pierden protección social y dañan en el largo plazo su futura pensión".

Fuentes añadió que si bien la tasa de cesantía se mantuvo relativamente estable en el último año, y el empleo asalariado creció 0,8% en doce meses, hubo un incremento importante de los trabajadores independientes y por cuenta propia, los que no tienen la obligación de cotizar. "Las estadísticas de las AFP ratifican esta dinámica, con un aumento de afiliados que hace un año cotizaban y este año dejaron de hacerlo", manifestó.

Mónica Titze, asesora previsional y experta en pensiones, lo ve como una señal de alarma para el sistema y asegura que la situación obedecería a la informalidad del mercado laboral, donde ha aumentado mucho el empleo por cuenta propia, que por definición no cotiza. De hecho, en el trimestre móvil septiembre-noviembre la cantidad de trabajadores por cuenta propia aumentó en casi 81 mil respecto del mismo período del año anterior según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De los 2,2 millones de trabajadores independientes que hay en Chile -entre empleadores y cuenta propia-, solo poco más del 6% ahorra todos los meses para su pensión.

Para Fuentes, "no hay una razón de peso que justifique que el Estado obligue a cotizar para seguridad social solo a algunos trabajadores, los dependientes o asalariados, y a otros no, que es el caso de los independientes y por cuenta propia".

Efecto en pensiones

La economista y directora del Programa Social de LyD, Alejandra Candia, coincide con que puede deberse a la precarización del mercado laboral como resultado del aumento del empleo por cuenta propia. "Esto puede tener un importante efecto en las pensiones futuras, sobre todo si -para una misma tasa de rentabilidad y un sueldo relativamente constante en términos reales- estas lagunas se producen en la primera mitad de la vida laboral del trabajador", dijo.

Titze concluyó que para mitigar los efectos de las lagunas previsionales y sus consecuencias sobre las pensiones, las personas debiesen tomar conciencia y hacer APV en períodos en que sí tengan un trabajo formal.

Cuenta propia
En los últimos 12 meses la cantidad de trabajadores por cuenta propia aumentó en casi 81 mil, según el INE.

46,1%

de los afiliados al sistema de AFP tiene lagunas previsionales (períodos sin cotizar) aunque sea de un mes, el mayor nivel desde 2012.

6%

de los trabajadores independientes (cuenta propia y empleadores) cotiza todos los meses, mientras que más del 90% no lo hace.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia