Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
1.175 empresas fueron advertidas en Chile en 2007 para reducir piratería

jueves, 06 de marzo de 2008


Economía y Negocios Online

Según la Business Software Alliance, las sanciones civiles y penales debieran verse incrementadas de manera muy ostensible en el corto plazo.

SANTIAGO.- El organismo internacional Business Software Alliance (BSA) informó hoy que durante el año 2007 fueron alertadas un total de 1.175 empresas en Chile sobre posibles riesgos legales y económicos en su contra por violaciones a la Ley de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor.

Si bien el desconocimiento de las normas no exime de una potencial sanción por violación a los derechos de autor, en Chile cerca del 68% de los programas de software instalados son ilegales, según la última medición de International Data Corporation (IDC), situación que representa un gran riesgo para el crecimiento de las empresas del sector Tecnologías de la Información (TI), señaló Rodrigo Bulnes, representante en Chile de BSA.

El organismo señaló en un comunicado que, a propósito de la modificación en trámite a la actual ley de Propiedad Intelectual, "muy pronto las sanciones civiles y penales debieran verse incrementadas de manera muy ostensible". A este respecto, el representante de BSA acotó que "necesitamos contar con un marco sancionatorio estricto en Propiedad Intelectual, con multas y penas efectivamente altas, junto a eficientes mecanismos de persecución de este tipo de ilícitos".

En Chile, la Ley Nº 117.336 sobre Propiedad intelectual establece multas que van desde las 5 a 50 UTM por cada infracción y sanciones penales que pueden alcanzar los 541 días de reclusión.

Bulnes concluye diciendo que "sólo una efectiva protección a la propiedad intelectual, hará que Chile deje de cojear en las mediciones internacionales de competitividad. Un marco jurídico adecuado a los requerimientos internacionales facilitará la llegada de inversionistas TI que, hasta ahora, nos ven como un país estable, pero poco decidido a proteger los desarrollos intelectuales asociados a tecnología".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia