Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Más de 261 mil jóvenes rindieron el examen durante la semana

PSU: Cae promedio de preguntas bien contestadas en Matemática y Lenguaje

domingo, 31 de diciembre de 2017

N. Álvarez
Nacional
El Mercurio

Según el Demre, ambas pruebas registraron una baja de tres y cuatro puntos porcentuales, respectivamente. Ciencias bajó en dos.



Apenas una de cada tres preguntas de la Prueba de Selección Universitaria de Matemática fue respondida correctamente. En Lenguaje la situación es un poco mejor, ya que en ese test se contestó bien una de cada dos.

Así se desprende de los análisis hechos por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) -organismo de la Universidad de Chile encargado de coordinar la aplicación de la prueba- para las respuestas de los 261.987 jóvenes que rindieron el examen.

El registro demuestra que, en relación con el proceso anterior, los alumnos tendieron a responder correctamente menos preguntas en tres de las cuatro pruebas. Así, en Lenguaje hubo una baja de cuatro puntos, mientras que en Matemática fueron tres puntos menos respecto de la admisión 2017. Por su parte, Ciencias bajó dos puntos (ver infografía).

Pese a ello, Alejandra Osses, jefa de la Unidad de Desarrollo y Análisis del Demre, sostiene que estas variaciones son normales. "Dependen mucho del cohorte. En esta prueba no hay un estándar de qué es lo deseable, como ocurre con el Simce. Aquí los resultados dependen de las características de la población que la está rindiendo", afirma.

Por su parte, Ernesto Treviño, director del Centro para la Transformación Educativa (Centre) de la Universidad Católica, sostiene que con estos resultados "uno no puede asegurar si es que la población sabía menos o si la prueba era mas difícil", asevera. Eso sí, el investigador advierte que la población no cambia tanto de un año a otro, "por lo que uno podría pensar que la PSU estuvo más complicada".

Pese a esta baja, el promedio de preguntas respondidas de manera correcta es mayor que el registrado en el proceso de admisión 2014, último año en que se descontaron respuestas buenas. "Antes había un castigo por equivocarse, por lo que la gente prefería omitir a tener una respuesta mala que pudiese descontar preguntas buenas", explica Osses. Y hoy, añade, ocurre lo contrario, lo que ayuda a aumentar los porcentajes.

Mal rendimiento

Otro dato que aporta el organismo dependiente de la Universidad de Chile es el número de examinados que no contestó ninguna pregunta de la prueba, que se cifró en 82 personas.

Para Treviño, esto puede explicarse sobre la base de tres hipótesis: alumnos que se quedan en blanco por el estrés que genera el examen, estudiantes que aspiran llegar a instituciones que solo piden PSU rendida y personas que solo dan esta prueba para memorizar las preguntas con el objeto de subirlas, posteriormente, a plataformas de internet.

En esta línea, el Demre también reveló que 102 personas obtuvieron el puntaje mínimo de 150 puntos.

A juicio de Treviño, aquí es necesario ver qué porcentaje de este grupo viene de establecimientos técnico-profesionales, "porque ahí hay una diferencia consistente y sistemática con los estudiantes que cursan sus estudios en liceos científico-humanistas".

Postulación
Ayer (sábado) a las 13 horas finalizó el proceso de postulación a los planteles.

''Esas variaciones son normales, porque dependen mucho de la cohorte. Y en esta prueba no hay un estándar como en el Simce". ALEJANDRA OSSES JEFA UNIDAD DE DESARROLLO Y ANÁLISIS DEL DEMRE

''La población no cambia tanto de un año a otro, entonces lo que uno puede pensar es que las pruebas estaban más difíciles". ERNESTO TREVIÑO DIRECTOR CENTRE UC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia