Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Apronte Libros nacionales y extranjeros

18 títulos que destacan en la oferta editorial 2018

domingo, 31 de diciembre de 2017

Pedro Pablo Guerrero y Roberto Careaga
Revista de Libros
El Mercurio

Desde el nuevo ensayo de Alejandro Zambra hasta la próxima novela de Margaret Atwood, adelantamos una selección de títulos de Mario Vargas Llosa, Haruki Murakami, Carlos Peña, Francisco Ortega y Carla Guelfenbein. También será un año rico en textos de historia, pensamiento y, como siempre, poesía.



Matar a comendador, de Haruki Murakami (Tusquets)

Sería "una historia rara". Eso fue lo único que Murakami adelantó, hace un tiempo, sobre su última novela. Matar a comendador tiene cerca de dos mil páginas, se publicó en japonés en dos tomos y en 2018 tendrá su lanzamiento en español a través de Tusquets, que editará el volumen 1 con el subtítulo "Ideas emergentes". Sigue la historia de un personaje llamado Yo, un pintor que luego de separarse de su mujer se instala en una casona lejos de todo en las montañas, donde se obsesiona con un cuadro de la casa titulado "Matar a comendador". Un vecino complica las cosas para el personaje y, sostiene la editorial, se empiezan a desencadenar hechos extraños. El segundo tomo, Metáfora móvil , se centra básicamente en el autor del cuadro.

Historia de la relación civil-militar en Chile. Desde Eduardo Frei Montalva hasta Michelle Bachelet Jeria, de José Rodríguez Elizondo (Fondo de Cultura Económica)

El abogado, columnista y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile estructura en siete partes su ensayo político. En la primera analiza el papel de Eduardo Frei, Salvador Allende y Fidel Castro en el proceso que califica de "Ruptura". A continuación, repasa el rol de Augusto Pinochet en "Dictadura"; las crisis y renovación de las "Izquierdas"; la fase de "Recomposición" democrática, desde la Presidencia de Patricio Aylwin a la de Bachelet; la "Regresión" que sobrevino a la Concertación; el "Legado", y, por último, la "Prospectiva", sobre el desplazamiento de la política.

Francisco. Economía y sociedad , de Fernando Chomali/ El Papa y el capitalismo. Un diálogo necesario , de Axel Kaiser (Ediciones El Mercurio)

Dos libros con miradas diferentes se publican justo antes de la llegada del Papa. ¿Qué opina el Pontífice sobre el dinero y el orden social imperante? ¿Qué lectura hace del mercado y de la empresa? Son las inquietudes a las que responde el ensayo Francisco. Economía y sociedad , de Fernando Chomali, arzobispo de Concepción. El autor contesta a través de la propia voz del Santo Padre, con una recopilación de extractos de sus homilías, entrevistas, encíclicas y exhortaciones apostólicas.

A partir, también, de opiniones emitidas por el Papa -aunque con una mirada divergente-, el libro de Axel Kaiser contribuye al diálogo en materia económica y social, entre Francisco, los miembros de la Iglesia y el mundo laico. El autor pretende aclarar confusiones, sustentado en evidencia empírica y razonamientos económicos.

Moronga, de Horacio Castellanos Moya (Literatura Mondadori)

El escritor salvadoreño ganador del Premio Manuel Rojas lanzará en 2018 Moronga . Se trata de una historia conectada con los temas centrales de sus libros más emblemáticos, como El asco . En este texto, Castellanos Moya sigue a José Zeledón, un huraño atormentado por su pasado violento en El Salvador. Los fantasmas de la guerra civil de su país lo persiguen. Después de una temporada en Texas, consigue un trabajo como conductor de un bus escolar en una ciudad de Wisconsin. La calma parece estar a la vuelta de la esquina, pero en la universidad encuentra a un compatriota salvadoreño que vivió una historia muy parecida a la suya y entre ambos se desata un diálogo sobre los años de violencia que sufrieron.

Cementerios personales, de Alejandro Zambra (UDP)

A mediados de 2013, Zambra publicó en la revista Dossier un ensayo llamado "Cementerios personales" que giraba en torno a las múltiples formas de tener libros. O bibliotecas, chicas y grandes. Era un texto en parte autobiográfico, pero también sobre las experiencias de amigos y de escritores. Aunque tenía punto final, Zambra lo siguió escribiendo e incluso se ganó una beca de la Biblioteca Pública de Nueva York, donde tuvo una oficina y ahí siguió trabajando en el texto. Finalmente, Cementerios personales , el libro, será publicado el segundo semestre de 2018, por Ediciones UDP. "Es un libro sobre la acumulación de libros, medio difícil de clasificar", dice el escritor. "Mientras afuera, en el mundo, los libros desaparecen, unos cuantos porfiados seguimos atesorándolos, acumulándolos, clasificándolos: tener en casa una biblioteca es un gesto tan romántico que no se puede escribir románticamente sobre las bibliotecas", anotó Zambra en el ensayo que originó este nuevo libro.

Ensayo sobre la memoria (título provisorio), de Carlos Peña (Hueders)

A la manera de su libro Ideas de perfil , el nuevo trabajo de Carlos Peña -que debiera publicarse el segundo semestre de 2018- se articula a partir de textos donde el eje es la memoria: histórica, sociológico-política, literaria. Si en las primeras dos facetas el año 1973 es un hito recurrente, en la última el autor reflexiona acerca de la memoria a través de la lectura de narradores que recuerdan, como Germán Marín, Rafael Gumucio y Alejandro Zambra. Algún ensayo tuvo su origen en un texto para una exposición fotográfica del Museo de la Memoria. Otro nació después de ver una película de Kiarostami. Varios fueron inicialmente textos escritos para dar una clase. En todos los casos, se trata de ejercicios de memoria.

1925 Continuidad republicana y legitimidad constitucional: una propuesta, de Arturo Fontaine, editor (Catalonia)

Juan Luis Ossa, Aldo Mascareño, Renato Cristi, Hugo Herrera, Joaquín Trujillo y Arturo Fontaine son los autores del volumen que prologará Sonia Montecino. "Este libro parte de la base de que es preciso reemplazar la constitución de 1980 por su origen radical y su arrasamiento de los textos anteriores. Desde ahí, la Constitución de 1925 emergería como un acervo social emblemático de la tradición institucional rota en 1973", según adelantan los autores.

La llamada de la tribu, de Mario Vargas Llosa (Alfaguara)

En 1993 Vargas Llosa publicó El pez en el agua , un volumen de memorias en el que cruzaba la historia de su infancia y sus inicios literarios con su carrera política. Todos entendieron que era la primera parte de un relato mayor y ahora llegará el segundo tomo. En marzo, Alfaguara lanzará La llamada de la tribu , un nuevo texto autobiográfico del Nobel peruano, que esta vez está anclado en las ideas: traza el recorrido de su desencanto de la Revolución Cubana y el ideario de Jean Paul Sartre, hasta que se identificó con pensadores liberales como Friedrich Hayek, Karl Popper, Raymond Aron e Isaiah Berlin.

El milenio según Virgilio, de Antonio Cussen (Ediciones Tácitas)

A fines de 1984, Antonio Cussen empezó a trabajar en un estudio sobre la Eneida y la relación entre su autor, Virgilio, y el emperador Augusto. El gobernante romano ordenó la publicación -expurgada- del poema a pesar de que el autor, antes de morir, había dispuesto su destrucción. La investigación de Cussen dio como resultado tres tomos: un estudio de 500 páginas; una nueva edición de la Eneida en latín (no una traducción) que dialoga con las ediciones canónicas y un aparato crítico donde el autor da cuenta de sus decisiones filológicas y ortográficas.

Una revolución del espíritu. Política y esperanza en Frei, Eyzaguirre y Góngora en los años de entreguerras, de Diego González Cañete (Centro de Estudios Bicentenario)

Esta obra recorre la juventud del Presidente de la República Eduardo Frei Montalva y los historiadores Jaime Eyzaguirre y Mario Góngora, a la vez que retrata una época de grandes cambios políticos y sociales. De acuerdo a sus editores, el autor logra explicar las ideas, creencias y pasiones de los tres protagonistas, invitando a seguir adentrándose en el desarrollo del pensamiento conservador y el creciente socialcristianismo.

Llévame al cielo, de Carla Guelfenbein (Penguin Random House)

La exitosa narradora chilena vuelve a escena con su primer libro crossover . "Yo no la veo como una novela juvenil", dice Carla Guelfenbein. Su público objetivo, asegura, son lectores de 14 a 100 años. La novela cuenta la vida y los sueños de Emilia Agostini, la piloto de aviones más joven de Chile. Junto a un grupo de amigos probará la existencia del continente perdido de Lemuriala y resolverá la desaparición de la aviadora Amelia Earhart y su tripulante.

La semilla de la bruja, de Margaret Atwood (Lumen)

Margaret Atwood ( El cuento de la criada ) regresa con una particular lectura de La tempestad de Shakespeare. La semilla de la bruja sigue a un profesor que da clases de actuación en una cárcel de Estados Unidos. Los encuentros se vuelven especialmente intensos para los reclusos cuando montan La tempestad , convirtiendo la pieza en una forma de expiar sus culpas.

Moriría por ti y otros cuentos perdidos, de Francis Scott Fitzgerald (Anagrama)

A mediados de los años 30, Francis Scott Fitzgerald estaba en crisis: vivía en las montañas de Carolina del Norte, Estados Unidos, hundido en una depresión alcohólica. Fitzgerald ya era un gigante, autor de la alabada El gran Gastby , y sin embargo aun había editores de revistas que rechazaban sus cuentos. Uno de ellos. "Moriría por ti", data de esos días oscuros y permaneció inédito por décadas. Anagrama lanzará un volumen con este y otros 17 relatos desconocidos e inéditos del autor. Se trata, además, de los últimos inéditos que quedan de Fitzgerald.

Dioses chilenos y Madre Patria, de Francisco Ortega (Planeta)

Dioses chilenos es una aproximación a la mitología local a partir del periodismo y la no ficción. "Es un trabajo de años de entrevistas en el campo, a testigos y folcloristas, para entender las divinidades chilenas", dice Ortega. El libro empieza con el relato del Génesis mapuche y termina con el Apocalipsis según los yaganes.

La novela Madre Patria retorna al universo de Logia y la trilogía de los Césares a través del personaje Princess Valiant, que regresa de un retiro de seis años y viaja a Chile. No es una cuarta parte, sino una novela independiente. "Más thriller que novela histórica", advierte Ortega.

1983 Historia de una decisión. Rolf Lüders y la intervención de la banca en Chile, de Jacqueline Dussaillant (Ediciones UC)

Tras la crisis económica que vivió Chile en 1982, el gobierno debió salir a contener la situación financiera. El entonces ministro de Hacienda y Economía Rolf Lüders estuvo a cargo de una radical intervención de la banca para solventar el endeudamiento, la que ahora es narrada en toda su magnitud por la historiadora Jacqueline Dussaillant. "El libro indaga en las condiciones que hicieron que el economista tomara la decisión de intervenir, revisa fuentes oficiales y exhibe documentos inéditos. Es el primer testimonio fidedigno de Lüders respecto de lo que fue para él mismo el tema de la crisis", informa Ediciones UC, que lanzará el volumen en 2018. El testimonio de Lüders es central para el relato, pues tuvo un doble rol durante la crisis: no sólo lideró la intervención, sino que una vez terminadas sus funciones como ministro, el Estado se querelló contra él por estafa, en su calidad de ejecutivo del grupo BHC.

Queridos fanáticos, de Amos Oz (Siruela)

Figura central de la literatura de Israel y eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, Amos Oz es autor de unas 15 novelas, varios volúmenes de cuentos y también ensayos. En este ítem, Oz se ha alzado como una voz política ante el conflicto entre Israel y Palestina, y en 2018 volverá sobre el tema: la editorial Siruela lanzará Queridos fanáticos , un ensayo en el que regresa a examinar la existencia de Israel, poniéndolo en contexto con la historia del judaísmo. Como plantea la editorial, Oz se pregunta si el judaísmo es incompatible con el humanismo y la democracia, o qué significa el "derecho a la tierra" y por qué hay que ejercerlo.

El léxico y los diccionarios: mitos y realidades, de Darío Rojas (Uqbar)

Miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua e integrante de su Comisión de lexicografía, el profesor Darío Rojas publicará un libro dirigido a "lectores comunes y corrientes, no a especialistas", según recalca el autor. En él tratará de aclarar algunos prejuicios sobre el léxico y los diccionarios que circulan, así como de responder a interrogantes muy comunes. ¿Es cierto que los chilenos tenemos poco léxico, o que usamos muchos modismos? ¿Y qué hay de la famosa "creatividad léxica" de los chilenos? ¿De dónde provienen las palabra que usamos? ¿Cómo y por qué ocurren los cambios de significado de las palabras? ¿Es malo que las palabras signifiquen muchas cosas? ¿Hay palabras "buenas" y palabras "malas"? ¿Existe una palabra si no está en el diccionario? ¿Para qué sirven realmente los diccionarios?

Jorge Millas: La alegría de pensar. Una biografía, de María Elena Hurtado (Ediciones Universidad Austral de Chile)

"Jorge Millas fue un filósofo y un activista que tiene mucho que decir a muchos de los problemas del Chile actual. No sé por qué razón es tan desconocido y casi no se ha leído, siendo uno o el mejor filósofo de Chile", dijo María Elena Hurtado durante el homenaje que se le rindió este año, en la Universidad de Chile, con ocasión del centenario del nacimiento del académico y autor de estudios como Goethe y el espíritu de Fausto y La idea de la individualidad .

La biografía de la periodista María Elena Hurtado valora el rico pensamiento del filósofo a través de una acuciosa revisión bibliográfica y múltiples entrevistas a personajes destacados de la filosofía, tales como Agustín Squella, Maximiliano Figueroa y Frederic Smith, quien compartió con Millas durante sus años como profesor de la Universidad Austral.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia