Fondos Mutuos
HARARE.- La divisa de Zimbawe cayó el miércoles al tipo de cambio récord de 25 millones por dólar estadounidense, dijeron los corredores de moneda extranjera.
Los dólares de Zimbawe eran cambiados mayormente en fajos de 100.000 y 200.000, y un billete de US$100 estadounidenses era equivalente a casi 20 kilos de billetes locales al cambio del miércoles.
Los corredores de divisas dijeron que la incertidumbre causada por las elecciones del 29 de marzo y la mayor inflación del mundo —del 100.500%— hicieron que los tenedores de moneda extranjera retuvieran ese dinero al mismo tiempo que el banco central imprimió más billetes para ganar los comicios.
Además, el precio de la divisa estadounidense aumentó al acudir el banco central al mercado negro para costear la gasolina, electricidad y la importación de vehículos antes de las elecciones, dijo un corredor del mercado negro, que no quiso ser identificado por temor a las represalias.
En el mercado negro, el precio del dólar estadounidense superó la cifra de un millón de dólares de Zimbawe por primera vez en octubre.
El valor del dólar de Zimbawe cayó paulatinamente frente a otras divisas a lo largo del año pasado, pero la pérdida de valor se aceleró vertiginosamente en las últimas semanas, dijo el corredor.
Ante el colapso de la industria, la agricultura y producción de bienes, los habitantes del país dependen cada vez más de las importaciones de harina de maíz y otros productos básicos. Hasta el año pasado, la nación que otrora fue el mayor granero de África era autosuficiente en alimentos enlatados y procesados, bienes del hogar, jabón, pasta dental, productos de tocador y otros bienes importados ahora de Malawi, Sudáfrica, Zambia, Egipto, Alemania, Irán y Malasia.
El país tiene un desempleo del 80%.