Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Diversidad a la hora de emprender

viernes, 29 de diciembre de 2017

Economía y Negocios Online


Conrad von Igel Director del Centro de Innovación UC

Recientemente, el Instituto de Estudios Económicos destacó a Chile como el país con mayor porcentaje de emprendedores de la OCDE, información que junto a datos anteriores nos grafica como un atractivo y potente ecosistema en el panorama internacional, aunque de todas formas quedan varias áreas por sofisticar y robustecer. En este contexto, es importante incorporar distintos actores de la sociedad al ecosistema de innovación y emprendimiento con el fin de crear más y mejores oportunidades.

Al asumir este rol, la diversidad se vuelve fundamental para que el país, de manera íntegra, sienta que tiene herramientas potentes y que es bienvenido a la hora de emprender. Para que la innovación surja con fuerza, es importante romper con la caricatura del emprendedor a nivel nacional e impulsar con fuerza la interdisciplina, multiculturalidad, empoderamiento de la mujer y variedad etaria.

Las personas con formación educacional en distintos niveles y disciplinas pueden formar equipos de trabajo virtuosos que se complementan con un objetivo común en un emprendimiento. Tanto en el desarrollo de un producto o servicio como la conexión con el mercado, la interdisciplina logra una resolución más eficaz de problemas, razón por la que hoy es una tendencia en las mallas curriculares de los mejores centros educacionales del mundo.

Al mismo tiempo, una comunidad de emprendedores provenientes de distintas culturas y países también contribuyen a la riqueza y desarrollo de la innovación; como en Silicon Valley donde un 35,5% es extranjero y un 8% proviene de minorías étnicas, según un estudio de la Information, Techonology and Innovation Foundation. En esta línea, la inmigración genera nuevas miradas respecto a un negocio e industria y además conforma una entrada más directa a mercados globales.

En Chile, hoy la tasa de emprendimiento femenino aumentó de un 8% a un 22%, de acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor, y está demostrado que las empresas con mujeres en cargos de directorios y gerencias tienen un mejor rendimiento, riesgo, valor y ganancias, según el estudio "Presencia Femenina en Directorios, Mejora Salud Financiera”. Estas cifras reflejan la importancia del empoderamiento de la mujer y el rol clave de diversas iniciativas que persiguen la equidad de género, impulsando mejores prácticas organizacionales, la participación femenina en ciencia y tecnología, y entregando herramientas para emprender, entre otros.

A su vez, existe un sinnúmero de antecedentes que indican que la población mundial está envejeciendo, pero también está prolongando su expectativa de vida sana, según datos de las Organización Mundial de la Salud (OMS). Este fenómeno se presenta como una oportunidad en el mundo del emprendimiento debido a que los adultos mayores poseen más habilidades técnicas y administrativas que los jóvenes, según estudios de Kautonen. De esta forma, es posible que el ecosistema pueda sacar provecho del profundo conocimiento de la industria que poseen y, al mismo tiempo, mejorar sus ingresos y calidad de vida.

Bajo esta premisa, el Centro de Innovación UC tiene el objetivo de conectar a diversos actores de la sociedad con la cultura de la innovación. Actualmente, trabaja en potenciar la diversidad con el diseño de un programa que apoye startups lideradas por adultos mayores; de la misma forma, busca fortalecer la inclusión con otra iniciativa dirigida a ayudar emprendimientos creados por mujeres privadas de libertad. Y esperamos también, abordar proyectos que incorporen personas con capacidades diferentes desde la perspectiva dela innovación y el emprendimiento, entre otras iniciativas.

Al liderar la región como país emprendedor, es muy relevante entender que el fin último de la innovación es mejorar la calidad de vida de las personas y eso debe incluir al grueso del país en el día a día con la ayuda de las tecnologías, pero también con la sensación de que todos podemos convertir nuestras ideas en proyectos y estos en empresas que expanden el impacto a nivel económico, social y cultural.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia