Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%


Invertir en agua

martes, 02 de enero de 2018


Reportaje
El Mercurio




El cambio en la disponibilidad de recursos hídricos es una realidad que debe enfrentarse en forma urgente, insisten en el sector. Por lo mismo, para Ricardo Ariztía, presidente de la SNA, es un terma "que en el gobierno del Presidente Piñera se debe trabajar en forma definitiva y estructural. Por ejemplo, tener un plan en obras de riego, para el que habrá que buscar fórmulas de financiamiento. El sector privado está dispuesto a encontrar fórmulas eficientes para aportar y terminar así con la incertidumbre de años lluviosos o secos".

Similar es la postura de Fernando Medina, presidente de Agrícola Central. 

"El cambio climático es una realidad y no podemos seguir haciéndonos los lesos. Hay que invertir en embalses, ¡pero ahora! La carretera hídrica también se tiene que trabajar. Son temas para los próximos cuatro años".

Entre los aspectos hídricos que el presidente de la SNA considera clave está la necesidad de darle a la Dirección General de Aguas un carácter más agrícola. "Por años, este servicio del MOP ha estado en manos de instancias sanitarias u otras, y la participación agrícola, los mayores demandadores, ha sido menor. Sería importante un director que provenga del sector, que entienda los problemas y las velocidades del agro".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia