Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ex gerente general de Endesa: "Construir una central nuclear no es tan complejo como se cree"

miércoles, 05 de marzo de 2008

Roxana Ibarra
Economía y Negocios, El Mercurio

Mario Zenteno afirma que la CNE debiera centralizar y coordinar este tema en colaboración con los privados. "Debemos ser plurienergéticos, considerar todas las alternativas", asegura.



"Chile tiene todas las condiciones para adoptar la energía nuclear. Cuenta con organismos reguladores y profesionales de primer nivel que tienen experiencia en megaproyectos". Así lo cree Mario Zenteno Carvallo, ingeniero eléctrico de la Universidad de Chile, consultor del Banco Mundial y ex gerente general de Endesa.

El experto, que cuenta con un posgrado en ingeniería nuclear en Estados Unidos e Inglaterra, explica por qué las condiciones ya están dadas para construir centrales nucleares en el país y detalla la idea de un proyecto público-privado sobre la materia.

-¿Chile está preparado para construir una central nuclear?
"Definitivamente, una central nuclear no va a significar un desafío mayor, no es más difícil de dirigir y programar alguna de las centrales hidroeléctricas que se han construido. Rapel, por ejemplo, significó 700 mil metros cúbicos de concreto, 2.000 trabajadores, una ciudad entera metida dentro. Manejar eso no puede considerarse una tarea menor; son obras de ingeniería de alta complejidad".

-¿Es la energía nuclear la solución, como en Francia?
"No, mi visión es que debemos ser plurienergéticos, considerar todas las alternativas, desde las más tradicionales hasta las más avanzadas. Pero "el cómo" no es muy popular ni muy conocido. Con el cómo se prepara el programa de instalación de fuentes energéticas, me refiero al sector eléctrico, destinado a satisfacer la demanda eléctrica por una cantidad de años razonable, con un grado de seguridad que no afecte la economía, porque no se puede ser absoluto con ningún tipo de energía".

Zenteno tiene una propuesta sobre el manejo de la energía en el país: "La energía es un servicio público importante, por lo tanto, el Estado debe hacerse responsable de otorgárselo a la comunidad. No es tarea de los privados. Debe existir una cabeza central que coordine, en este caso, la Comisión Nacional de Energía (CNE), con la consulta a las empresas del sector".

-¿Pero se deben excluir por ahora?
"Las centrales nucleares no pueden excluirse en este escenario. Existen 54 años de experiencia a lo largo de todo el mundo, incluido Brasil, Argentina y México. Japón tiene alrededor de 50".

"Si a la CNE no le satisface el abanico de posibilidades que le ofrecen las empresas del sector, es libre de introducir una energía nueva y preguntarle a las empresas si alguna de ellas se interesa en su desarrollo. Si no es así, entonces el Estado en su programación puede definir la construcción de una empresa nuclear estatal y que forme parte del programa general de abastecimiento energético, pues a nivel mundial existen empresas nucleares estatales y privadas".

-¿Qué se necesitaría para concretar una central?
"Si se da el vamos, en seis años, que es lo que demoraría el proceso completo, se contratan los servicios de una empresa consultora, se hace un road show, se viaja y se habla con los franceses, japoneses y los americanos. En todo ese proceso, el estudio y el llamado a propuesta van a ser dos años. En ese lapso, se puede capacitar a los expertos que ya existen en grandes proyectos".Estándares de calidad

-Es recurrente preguntar por Chernobyl ¿Hay peligro de que ocurra algo así en Chile?
"La Unión Soviética era muy poco cuidadosa con el sistema de seguridad, pero eso permitió ir mejorando los estándares. Con las normas de seguridad actuales, Chernobyl no podría haberse producido; la explosión sí, pero no la irradiación que afectó tantos kilómetros. También tenemos el caso de Rapel, que se inundó, pero no por eso se va a eliminar un tipo de energía. En todo tipo de energía se corren riesgos, no existen certezas absolutas".

-¿Qué pasa con los desechos?
"Los desechos se producen después de 10 o 15 años. Generalmente se utilizan minas abandonadas para eso. Lota podría ser un lugar, al menos en una primera etapa".

-¿Cuánto cuesta un reactor nuclear?
"En términos de costo de un reactor nuclear es muy dependiente de la economía de escala".

"Por ejemplo, si un reactor de 1.000 megawatts vale $500 o $1.000, un reactor de 500 megawatts no vale $500, sino $1.000 o tal vez más. En la medida que sean más grandes son más baratos, por unidad, por supuesto".

-¿Cuál es la potencia necesaria?
"Los reactores son todos del orden de los 900 megawatts. Pero introducir 900 mega en una unidad implica debilitar el sistema".

"Yo creo que el sistema interconectado en la actualidad no está preparado para absorber esta cantidad. No se puede concentrar esa cantidad pues en algún momento se debe retirar, dejando desabastecida la demanda, lo que provocaría un sistema muy débil. No se sabe si en seis años más podríamos hacerlo".





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia